Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 10/07/2020

Argentina (Rosario): Refuerzan los controles sanitarios en los mercados mayoristas de Productores y Fisherton

Vale recordar que desde junio esta ciudad se encuentra en fase cinco y esto fue posible gracias a los controles y al refuerzo de las medidas sanitarias.

Hace unas semanas desde InterNos dimos a conocer el control de las medidas sanitarias que se llevaron adelante en la ciudad de Santa Fe en el marco del programa nacional DETECTAR. Rosario también se sumó a este protocolo y lo viene implementando dentro de sus dos mercados concentradores de frutas y verduras: Mercado de Productores y Mercado de Fisherton.

Vale recordar que desde junio esta ciudad se encuentra en fase cinco y esto fue posible gracias a los controles y al refuerzo de las medidas sanitarias. El operativo DETECTAR viene desarrollándose en el Mercado de Productores de Rosario hace tres semanas, los días lunes y jueves generalmente. En total ya se realizaron aproximadamente 70 hisopados en el predio y no se registraron casos de contagios ni sospechosos.

En los mercados mayoristas se ha venido implementando una gran cantidad de medidas debido a su carácter de actividad exceptuada frente al aislamiento obligatorio. Además las medidas sanitarias aumentaron a partir de que el Mercado Central de Buenos Aires, y varios del conourbano, hayan presentado casos de contagios positivos. Esta situación hizo que muchas personas, como alternativa, comiencen a viajar a otras ciudades en busca de frutas y verduras.

El Mercado de Productores de Rosario actualmente se posiciona como una alternativa al de Buenos Aires. Esto hace que el flujo de personas sea mayor y  por eso la necesidad de endurecer las medidas sanitarias con el objetivo de prevenir riesgos y contagios. Este mercado, lleva adelante protocolos en conjunto con el Gobierno provincial y con la Municipalidad. Desde el primer día de la cuarentena, aplica todas las medidas básicas necesarias para la concurrencia al predio. Esto tiene que ver con el uso de tapabocas, el respeto al distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el ingreso de personas de manera pausada para evitar la aglomeración. Además varios días a la semana se coordinó un operativo llevado a cabo por la Guardia Urbana Municipal y Bromatología para hacer recorridas en el mercado y verificar que todas las personas cumplan con las medidas dispuestas.

En cuanto a los transportistas que llegan a la ciudad a llevar o retirar mercadería, el promedio ronda las tres mil o cuatro mil personas diarias y provienen de varios puntos del país. Por esta razón, es que desde el mercado rosarino se implementó un protocolo específico para controlar el transporte. Incluye la toma de datos para registrar la trazabilidad de los alimentos, la exigencia de medidas básicas (tapaboca, distanciamiento y lavado de manos) y la imposibilidad de abandonar el vehículo, para evitar el contacto con personas, en los casos que provengan de ciudades con mucha circulación.

PUBLICIDAD

A pesar del aislamiento obligatorio y de todas las medidas que se pusieron el marcha, desde el Mercado de Productores aseguran que la circulación no se redujo en ningún momento, por el contrario aumentó. “Durante el primer mes de la cuarentena hubo una explosión de ventas, imagino que tiene que ver con el temor de la gente sobre el desabastecimiento. Algo que nunca sucedió. Hoy se calmaron las ventas y bajaron. Yo creo que tiene que ver no con una cuestión sanitaria sino con algo económico la gente consume menos por esa razón” manifestó Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Rosario a este medio.

El referente del mercado también manifestó que las personas en general cumplen con las medidas de cuidado que se impusieron, a pesar de eso el control es diario. Suleta aseguró que en el concentrador se viene trabajando de manera constante desde el primer día pero también sabe que hay situaciones que los exceden y la única solución es profundizar los cuidados.

“Siempre existe un margen de error, pero tratamos de hacer todo lo necesario para que eso no ocurra. Como en nuestra provincia está todo bastante controlado, la gente tiende a relajarse más y entonces eso es un problema. Porque esto es una cuestión de responsabilidad ciudadana y por más que nosotros pongamos recursos y medidas a disposición no podemos hacer mucho. Pero en general nos acompaña”, analizó el representante del mercado.

En cuanto a los horarios, el Mercado de Productores de Rosario continúa trabajando con normalidad: lunes y jueves, de 06:00 a 15:00 horas; martes, miércoles y viernes de 07:30 a 15:00 hsoras.

Fuente: Internos


Te puede interesar