Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/07/2020

Argentina (Tucumán): Productor de papa tucumano no puede ingresar a Santiago del Estero por tener una "aduana interna"

La provincia de Santiago del Estero, a través de sus fuerzas policiales, arbitrariamente impide el ingreso y circulación en la provincia de productores, empleados de productores, contratistas, profesionales, proveedores, transportistas, choferes, etc

Un puesto de control en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán Crédito: Apronor

Ruralistas agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), con el apoyo del diputado nacional José Cano (Juntos por el Cambio), realizaron un planteo ante la Justicia Federal solicitando que se ordene al Gobierno de Santiago del Estero que permita el ingreso a su territorio de vehículos vinculados a la actividad agropecuaria.

La presentación, que quedó asentada en el Juzgado Federal número 1° de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, surgió en respuesta a los estrictos bloqueos fronterizos que dispuso el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora (Frente de Todos) como medidas preventivas para evitar la circulación del nuevo coronavirus .

En este sentido, señalaron que los retenes impuestos en la frontera entre ambas provincias vulneran "los derechos constitucionales de circular libremente por el territorio de la nación, de trabajar y ejercer toda industria lícita, de comerciar, de peticionar a las autoridades, de usar y disponer de la propiedad, de trabajar en iguales condiciones dignas y equitativas". Y agregaron que "la provincia de Santiago del Estero, a través de sus fuerzas policiales, arbitrariamente impide el ingreso y circulación en la provincia de productores, empleados de productores, contratistas, profesionales, proveedores, transportistas, choferes, etc. que hacen a la naturaleza misma de esta actividad declarada esencial por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia por el Covid-19".

Los amparistas apuntaron que "los perjuicios provocados por el actuar arbitrario y contrario a lo dispuesto en el orden nacional por parte de la provincia de Santiago del Estero, supone lesiones y restricciones a derechos constitucionales básicos (trabajo, ejercicio industria licita, libre circulación, propiedad privada, igualdad, etc.) de un grupo de ciudadanos que conforman el sector productivo de este país, del que dependen todos los habitantes del territorio nacional".

El diputado Cano aseguró que "hay una actitud arbitraria por parte del Gobierno del Estero, a través de su policía, del Ministerio de la Producción y de algunos intendentes de esa provincia, que están perjudicando mucho a la producción de toda la región al impedir la circulación".

Como ejemplo, señaló que "el principal campo sembrado con papa en territorio santiagueño, que tiene más de 220 hectáreas, en la zona de San Pedro de Guasayán, es de un productor tucumano que por estas restricciones no está pudiendo trabajar normalmente".

Recordó que "la producción y el agro fueron declaradas actividades esenciales por parte del Poder Ejecutivo Nacional y debe garantizarse su circulación, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios exigidos en el marco de la cuarentena por el coronavirus".

Fuente: La Nación


Te puede interesar