Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/06/2020

Argentina (San Pedro): La papa que tenia el productor sampredino no era robada

La denuncia quedó desestimada por no constituir delito si bien en primera instancia se había iniciado por averiguaciones de ilícito. Quien tenía la mercadería en su poder, era como correspondía, un reconocido trabajador rural de Río Tala.

Este lunes, el Gobierno municipal presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue la posibilidad de que un camión de papas donadas por la empresa Mc Cain a través del Banco de Alimentos Balcarce sea comercializada por un productor de San Pedro, a raíz de la obtención de datos que despertaron las sospechas.

Tras una serie de averiguaciones, la Municipalidad logró confirmar que no hay irregularidad alguna y que la empresa de Río Tala del productor Hernán Parra fue contratada para lavar las papas, embolsarlas y llevarlas al Mercado Centra para ser distribuidas desde allí a barrios populares de Capital Federal.

El abogado Mauricio Gugger, representante legal del productor Hernán Parra, se comunicó con La Opinión para informar que "el productor solo hizo el trabajo de embolsado para un reparto en CABA, porque al venir a granel es compicado la distribución" y confirmó que las papas llegaron desde el Banco de Alimentos de Balcarce.

"Las papas fueron retiradas de Balcarce el sábado por el Consejo Nacional de Politicas Sociales, ellos retiraron las papas y lo que hicieron fue que a través de este productor lavarlo y embolsarlo para llevarlo al Mercado Central para entregarlo de manera escalonada", explicó este martes a La Opinión el secretario de Desarrollo Humano,  Walter Sánchez.

El funcionario había radicado la denuncia luego de tomar conocimiento de la existencia de un remito que decía "papa donación" y que era igual al que él mismo había firmado cuando la Municipaildad recibió la donación de 25 mil kilos de papas Mc Cain desde Balcarce.

"Hablamos con el asesor letrado y decidimos hacer la denuncia", contó Sánchez. Luego, a través de comunicaciones con el Banco de Alimentos de Balcarce lograron establecer que no  había ninguna irregularidad.

Las papas fueron entregadas por el Banco de Alimentos de Balcarce el sábado pasado. Las retiró un transportista y su destino era San Pedro. Eso estaba claro desde el principio, por eso despertó dudas y provocó la investigación.

El secretario de Desarrollo Humno, Walter Sánchez, informó que la donación fue solicitada en Balcarce por el Consejo Nacional de Políticas Sociales "con destino a la ciudad de San Pedro para ser embolsada por una empresa privada", según le explicaron desde el Banco de Alimentos.

De la misma manera, desde Balcarce informaron al Gobierno local que esas papas serán entregadas en barrios de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires en barrios populares afectados por la situación desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El plan, le explicaron a Sánchez, es trasladar la papa al Mercado Central y acopiarla allí "para mantenerla en condiciones ya que se irá entregando de manera escalonada". Desde el Banco de Alimentos de Balcarce le aseguraron al Gobierno sampedrino que está "garantizada la trazabilidad del producto, que desde el momento de la entrega es responsabilidad de la organización solicitante".

La explicación oficial, entonces, da cuentas de que un organismo del Estado nacional contrató a un transportista y a un lavadero local para que las papas viajen desde Balcarce a San Pedro, sean embolsadas en ese galpón de Río Tala y luego trasaldadas al Mercado Central para su acopio y posterior distribución a los beneficiarios.

Fuente: laopinionsemanario.com.ar


Te puede interesar