Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/06/2020

Argentina (San Pedro- Bs.As.): Habrían vendido papas donadas por la empresa Mc Cain

La sospecha es que alguien que recibió donaciones de Mc Cain a través del Banco de Alimentos de Balcarce habría desviado un camión con papas que fue descargado en ese lavadero de Río Tala y preparado para su venta.

El dato de que estaban descargando un camión proveniente de Balcarce que contendría papas donadas por la empresa Mc Cain despertó la alerta en la Municipalidad, desde donde funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar hicieron una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso.

Según consta en la denuncia, que tramita en la Fiscalía Nº 11 que conduce Viviana Ramos, funcionarios del Gobierno tomaron conocimiento de que en un conocido lavadero de la localidad de Río Tala estaban descargando papas para lavar, embolsar y vender en el Mercado Central, cuya procedencia estaría relacionada con las donaciones de la empresa canadiense Mc Cain con sede en Balcarce.

El dato llegó a la Secretaría de Desarrollo Humano porque se sospechó que podría tratarse de las papas que la empresa donó a la Municipalidad de San Pedro en el marco de un plan de contribución con Municipios y organizaciones sociales de todo el país ante la caída del consumo de papas procesadas en locales gastronómicos.

A través de El Banco de Alimentos de Balcarce, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales interesadas gestionaban la donación, que había que ir a buscar a esa ciudad bonaerense, uno de los principales centros de producción de papas del país. San Pedro, por ejemplo, contó con la colaboración del comerciante local Fernando Sánchez, de La Panchita, para el traslado de la carga.

A la ciudad llegaron 25 mil kilos, que fueron descargados en un depósito municipal desde donde fraccionaron en bolsas de 5 kilogramos para sumar a las provistas que reciben las personas que retiran mercadería en Desarrollo Humano y en el CIC. Una parte se destinó a comedores y otra a las localidades, para la entrega a los beneficiarios de la asistencia municipal en cada delegación.

Este lunes, el propio secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, fue informado respecto de la descarga de un camión con papas en un lavadero de Río Tala, donde estarían embolsando con destino a la venta en el Mercado Central. La aparición de un documento similar al que en su momento firmó el Gobierno, motivó la denuncia.

En la presentación judicial, los funcionarios intervinientes dejaron asentada la existencia de un documento tipo factura o remito que a mano y en tinta azul lleva la inscripción "papas donación" y que es similar a la que fue utilizada para el retiro de la donación de Mc Cain al Municipio a través del Banco de Alimentos de Balcarce.

"La donación que llegó a San Pedro se descargó, se embolsó y se entregó a la gente, a comedores, etc.", informó ante la consulta de La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti, quien explicó que la denuncia fue presentada a raíz de que tomaron conocimiento de esa situación que se dio en Río Tala.

"A un galpón de un particular llegó un camión que según los datos aportados podría tener como destino la donación", señaló Corti y agregó: "Podrían ser donaciones para otras municipalidades o para organizaciones sociales, lo desconocemos".

La sospecha es que alguien que recibió donaciones de Mc Cain a través del Banco de Alimentos de Balcarce habría desviado un camión con papas que fue descargado en ese lavadero de Río Tala y preparado para su venta. La presencia de ese documento similar al que firmó San Pedro alimenta la versión y motivó la denuncia.

"La sospecha sobre la que se trabaja es que ese camión descargó papas que provenían de una donación, pero también es cierto que pudo haber comprado papas a un particular y prepararlas para su venta, lo que es un negocio lícito, puesto que hay muchos distribuidores que traen papa de Balcarce y la venden. El denunciado deberá presentar las pruebas que demuestren que esas papas fueron compradas en el circuito legal", aseguraron fuentes de la investigación

Fuente: La Opinion


Te puede interesar