Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 06/06/2020

Argentina (Pilar): Cierre preventivo de un mercado frutihortícola por un caso positivo de Coronavirus

En la localidad de Pilar, al norte de la provincia de Buenos Aires, un caso positivo de Coronavirus desencadenó el cierre preventivo del mercado frutihortícola perteneciente a la comunidad boliviana, ubicado sobre la ruta 25.

El pasado 22 de mayo esta entidad había decidido cerrar sus puertas por las dificultades para controlar el gran caudal de compradores que llegaban desde Pilar y municipios vecinos. Sus representantes solicitaron al intendente Federico Achával reforzar la presencia de oficiales en el ingreso, para ordenar el tránsito y a los verduleros.

“Todos quieren entrar a comprar e irse rápido, pero las normas no son así. Pedimos que entraran de a cinco vehículos, al principio funcionaba bien, pero la gente estaba desesperada”, declaró por esos días Oscar Caiguara, presidente de la Cooperativa 2 de Septiembre a la radio local FM Plaza 92.1.

Luego de las declaraciones se produjo una reunión con el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Pilar, Santiago Laurent, y se acordó la reapertura de la institución por cuatro días a la semana, con restricciones que garanticen la salud y la seguridad de los compradores y vendedores: ingreso de a 20 vehículos -con una sola persona a bordo- con la posibilidad de permanecer no más de 30 minutos dentro del mercado y la presencia constante de agentes de control.

Sin embargo, las medidas tomadas no impidieron que solo cuatro días después se confirmara el primer caso positivo de un puestero de la entidad. Ante esta situación el Mercado decidió el cierre hasta nuevo aviso de sus instalaciones y la desinfección total del predio.

Por su parte, la municipalidad comenzó una investigación epidemiológica entre los contactos estrechos del paciente y realizará alrededor de 100 testeos para evitar la propagación del virus en la comunidad. En Pilar al día de la fecha existen 156 contagiados, mientras que el pasado martes 2 de junio se registró la mayor cantidad de infectados, con 23 casos en un día.

Sobre la detección del caso, Caigura dijo que se trata de un puestero que había acudido al hospital para un control de rutina por su condición de diabético. Allí fue hisopado por precaución y dio positivo por COVID-19. Si bien el hombre no estaba asistiendo al predio desde el 24 de mayo, sí lo hacía su familia. Según informaron medios locales, el infectado se encuentra internado en el Hospital Sanguinetti, estable y sin presencia de síntomas al momento.

Cabe recordar que dicho mercado abastece a gran parte de las verdulerías de Pilar, pero también llegan algunos compradores desde Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Luján e incluso Escobar, donde también fueron clausurados dos mercados de la comunidad boliviana ante la aparición de casos positivos de COVID-19.

Caigura se mostró preocupado por el potencial desabastecimiento que puede generar en la zona el cierre de este mercado, ya que también se encuentran clausurados los mercados vecinos de Zarate y Escobar. “De todos modos, nuestra principal prioridad ahora es poder cumplir con los protocolos. Ante todo está la salud”, concluyó.

Fuente: Internos


Te puede interesar