Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/06/2020

Chile: Más de 50 toneladas de papa semilla INIA fueron cosechadas en Magallanes

Los 55 mil kilos de semillas están almacenados a la espera de una segunda selección para poder ser repartidas a cerca de 300 agricultores productores de papa para consumo de la región.

Como de “exitosa” fue calificada por el director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales Zlatar, la cosecha de papa semilla INIA, que finalizó con una producción de 55 mil kilos, los cuales fueron recolectados en tan solo 16 días. Ahora, la producción se encuentra almacenada en la bodega del Centro Experimental, ubicado a 60 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El “Programa de Transferencia y Aplicación de Tecnología para potenciar la producción de papas en la Agricultura de Magallanes”, conocido como “Papas 2” y financiado por el GORE, busca abastecer de papa semillas INIA certificada a la totalidad de los agricultores que se dedican a la producción de papas para consumo de la región.

Carolla Martínez, investigadora INIA y coordinadora del Programa comentó que el rendimiento de las 4 hectáreas sembradas, superó con creces las expectativas, “es el resultado del esfuerzo de todo el equipo del proyecto, junto a la aplicación del paquete tecnológico generado por INIA en la primera versión del proyecto”.

La investigadora destacó además la calidad del material obtenido, “hasta el momento hemos tenido una serie de visitas de los profesionales del SAG y en cada una de ellas, tanto las plantas como las semillas han resultado libres de enfermedades, lo que refuerza la importancia del uso de semillas de calidad, la implementación de paquetes tecnológicos, como cortinas cortavientos y riego, ya validados por INIA y contar con un capital humano capacitado, como factores para lograr los rendimientos que hoy vemos y poder aportar al uso de semillas limpias en la región”, detalló Martínez.

El director regional de INIA, junto con felicitar y agradecer el trabajo realizado por el equipo del Programa y los operarios que materializaron la cosecha en un tiempo récord, señaló que “hubo varios factores que pudieron cambiar el rumbo de esta producción, ya que este año la pandemia del Covid-19 planteó un nuevo desafío para el equipo, teniendo que implementar protocolos de seguridad, desplegar nuevas formas de trabajo y turnos. Pero aun así, superaron las expectativas gracias al empeño que pusieron en su trabajo. Un claro ejemplo de que el campo no para e INIA Kampenaike y su gente, tampoco. Nosotros estamos comprometidos con alcanzar la seguridad agroalimentaria para la región”, destacó.

Ahora las más de 50 toneladas de papa semilla INIA están almacenadas y en reposo por los próximos 4 meses para luego realizar una segunda selección que certificará el SAG para que puedan ser distribuidos entre los 300 agricultores de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Puerto Edén.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar