Sábado 30 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 32°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 32°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 31/05/2020

España: Las lluvias le juegan una mala pasada a las patatas de Cartagena

Durante los meses de marzo y abril se han registrado en el Campo de Cartagena 200 litros, cuando la media anual en la zona es de 250. La acumulación de agua en la tierra ha provocado que la patata se esté pudriendo.

El Campo de Cartagena se encuentra desde hace quince días en plena campaña de recogida de patatas, tras comenzar la cosecha con tres semanas de retraso debido a las lluvias de los últimos dos meses, lo que ha provocado que este periodo coincida con su comienzo también en Sevilla, Málaga y Valencia, las tras zonas de España competidoras de Cartagena.

Eso, a su vez, ha provocado la saturación del mercado y el descenso de los precios de este producto. Si en 2019 un kilo se pagaba en las cooperativas a una media de 40 céntimos, ahora tan solo llegan a entre 22 y 25 céntimos, según los datos aportados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Algo más alto está el coste de la patata lavada, la que se vende en los supermercados y grandes superficies. En este caso, llega a alcanzar entre los 30 y 35 céntimos.

En el Campo de Cartagena, una de las áreas de producción de patatas más importantes de España y Europa, se cultivan este año 4.500 hectáreas, un 15% más que la campaña pasada. De ellas saldrán 170.000 toneladas. De esa superficie, son extraídas de las variedades extratempranas, temprana, de media estación y tardía.

"Se perderán entre 400 y 500 hectáreas por exceso de agua"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) calcula que las continuas lluvias de primavera podrían hacer que este año se pierdan entre 400 y 500 hectáreas de producción de patata, debido al "exceso de agua", según informó el presidente comarcal de esta organización, Manuel Martínez. La mayoría de las fincas que experimentarán pérdidas están ubicadas sobre el acuífero del Mar Menor, que debido a las lluvias de los dos últimos meses ha provocado que "esté al máximo de su capacidad, algo que ha hecho a su vez el nivel freático esté tan alto que está perjudicando a los tubérculos".

Durante los meses de marzo y abril se han registrado en el Campo de Cartagena 200 litros, cuando la media anual en la zona es de 250. La acumulación de agua en la tierra ha provocado que la patata se esté pudriendo. "En los campos donde no haya tanto exceso la producción será muy baja y de muy mala calidad", explicó el portavoz de Asaja en el Campo de Cartagena.

Fuente: laverdad.es


Te puede interesar