Ecuador (Carchi): Iniciativa para producir y comercializar papas durante la emergencia sanitaria
Unos 4 000 kilos de papa súper chola venderá cada semana la agroindustria Indproalpa a la empresa Cervecería Nacional.
Luis Jurado, gerente de Indproalpa, explica que uno de los inconvenientes que surgió con la emergencia sanitaria por el covid-19 fue la dificultad de abrir más canales de comercialización.
La firma carchense ofrece al mercado ecuatoriano las marcas de papa lavada La Pastusita y Campo Fresco, desde enero pasado. Ese es el resultado de cerca de dos años de trabajo.
Previamente se hizo un estudio de mercado, se desarrolló una fase de campo y se adquirió la maquinaria. La planta, situada en el kilómetro 1 de la vía a la ciudad de El Ángel (Espejo), posee una capacidad de almacenaje para 4 000 quintales.
La infraestructura cuenta con una línea de lavado, cepillado y secado del tubérculo. La empresa comercializa 100 quintales a la semana. Hay presentaciones de 2,5 y 5 kilogramos.
En junio próximo presentará la línea de marca precocida congelada y a la par desarrolla el proyecto de procesamiento del almidón de papa. Uno de los ejes primordiales de Indproalpa es la producción de las variedades súper chola y capira.
Esta última tiene más demanda en la industria. Además la firma financia un monto USD 5 250 en insumos y fertilizantes a cada agricultor que decide asociarse. El objetivo es garantizar precios justos a los papicultores y garantizar la materia prima para la planta.
Fuente: elcomercio.com