Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/05/2020

Perú : Cerebran el Día Nacional de la Papa en Ventanilla

El viernes 22 y sábado 23, productores harán Papatón 120T para celebrar el Día Nacional de la Papa

Con motivo del Día Nacional de la Papa, productores rurales de Arequipa, Pasco, Junín, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y otras regiones, participarán mañana y el sábado 23 de mayo en la primera “papatón” del año y ofertarán 120 toneladas de este tubérculo en el distrito de Ventanilla.

“El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) organiza la Papatón 120T con el objetivo de generar espacios de venta de diversas variedades de papa, como parte importante de la canasta familiar, además de generar un mayor consumo en la población”, informó esta cartera, mediante una nota de prensa.

Los agricultores que impulsan la actividad del viernes 22 y sábado 23 son los mismos que participan en los Mercados ‘De la chacra a la olla’, un formato itinerante del Minagri que lleva a la población productos de primera necesidad en rigurosas condiciones de salubridad, indispensables por la pandemia del covid-19.

En Pachacútec

Los productores “se juntarán para ofertar 120 toneladas de papa, (en sus variedades) yungay, amarilla, canchán, peruanita y huayro, entre otras”, en la Cancha de la Bombonera del asentamiento humano 5 de Enero, en el sector de Pachacútec, distrito chalaco de Ventanilla.

“Esta iniciativa se realizará con todos los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria, bajo el mismo formato de los mercados ‘De la chacra a la olla’ que se vienen implementando en todo el país”, añadió el Minagri.

Más aun, para agilizar el proceso de compra en tiempos de necesario distanciamiento social, “se contará con presentaciones de 10, 30, 50 y 100 kilogramos debidamente pesados y verificados”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Los productores que participarán en la Papatón 120T son capacitados en los protocolos de seguridad y medidas sanitarias, tanto en el expendio de alimentos como en el trato con el consumidor final, con el fin de prevenir contagios de enfermedades infecciosas, detalló el funcionario. 

Experiencia compartida

Esta nueva propuesta del Minagri, promovida por Agro Rural y la Dirección General de Articulación lntergubernamental (DGAI), puede ser replicada a escala nacional, por tratarse de un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, provinciales y locales. 

En esta ocasión se contará con el apoyo del Gobierno Regional del Callao y la municipalidad distrital de Ventanilla. 

El Perú cuenta con más de 3,000 variedades de papa, con las cuales se siembra alrededor de 70,000 hectáreas con fines comerciales.

En el cultivo de papa participan más de 711,000 familias, distribuidas en 19 regiones del país. Las áreas de mayor producción están en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. El cultivo se concentra principalmente en la sierra (90 %).

Fuente: andina.com


Te puede interesar