Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/05/2020

España: Asaja Salamanca prevé un año «nefasto» para la campaña de la patata

Asaja Salamanca auguró que este año será «nefasto» para la campaña de la patata, sobre todo en la zona de Villoria, donde los patateros «ven imposible su siembra».

Según los afectados, el canal de Arabayona «no cuenta con desagües ni canalizaciones». Consideraron que las tierras bajas quedan «impracticables» por el exceso de agua procedente de la lluvia de este año, y estimaron «más de 200 litros en lo que llevamos de año», como señalaron a través de un comunicado.

Además, indicaron que a ese excedente, se le suma «el importante volumen del acuífero», y aseguraron que «las tierras bajas quedan desoladas». Algunos agricultores tienen que «sembrar a la fuerza porque tenemos compromisos con la PAC», aseguró un patatero, que tiene 20 hectáreas dedicadas a la patata, de las cuales 16 «se empocharán», advirtió.

«El momento del riego será difícil porque está a trozos encharcado y otros, no». Según destacó Asaja, la Junta prometió arreglar el canal de Arabayona, pero insistieron en que «seguimos igual y como no le den solución nos arruinaremos pronto».

Por su parte, otros agricultores de la zona de Villoria confesaron a la OPA que intentarán sembrarlas pero «las pérdidas serán del 50 por ciento sólo en la producción de patata». «Eso sin contar que seguimos pagando una derrama del canal, consumo, amortización, horas trabajadas, gasoil, maquinaria y aún está sin terminar la obra», aclaró una de las agricultoras. «El agua está estancada y vamos a intentar sembrar aún en malas condiciones, pero el año que viene será misión imposible».

Por este motivo, Asaja Salamanca insó a la Administración regional que «no demore más la solución de los canales», ya que podría causar la ruina de muchas familias. Además, recordaron que los dos últimos años fueron desastrosos para la patata también por el bajo precio del producto.

Fuente: elnortedecastilla.es


Te puede interesar