Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/05/2020

España: El stock francés de patata para industria no influirá en el mercado fresco

El sector de patata nueva español no parece estar muy preocupado al respecto: “Al ser variedades para industria, en principio este stock en Francia no nos afecta si no entran en el canal de patata nueva.

La patata lavada es la elegida por los consumidores y aquella que está teniendo un buen desarrollo comercial en ambos países productores. En España la demanda de patata desde el inicio del confinamiento también está siendo muy elevada debido al aumento del consumo de este producto básico. El desarrollo comercial y las perspectivas para la campaña de patata nueva, que está a un 35% de su transcurso, son por tanto muy positivas.

En Francia, en el periodo del 23 de marzo al 19 de abril de un 30% (el confinamiento fue declarado el día 17 de marzo) el aumento de las ventas fue de un 30% y con respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel global en Francia la distribución ha comercializado un 4,4% más de volumen de patata fresca en el mercado nacional (en relación al mismo periodo del año anterior, es decir, del 12 de agosto 2019 al 19 de abril 2020).

De media, a nivel global Francia alcanza cada año un volumen de 1,2 millones de toneladas comercializadas (1 millón si hablamos de comercialización neta) en los circuitos de distribución tradicionales y la restauración, según datos facilitados por Ali Karakoban, responsable de asuntos económicos e información de la cadena de CNIPT (Interprofesional de la Patata francesa), en declaraciones a la revista Mercados.

Este contexto facilita una fluidez comercial de la patata en los mercados que da seguridad al productor de patata nueva español al no haber stock de patata en cámaras, ni española ni de conservación francesa que pueda hundir el precio, como ha sucedido en otras campañas.

Sin embargo, sí hay una patata que no está teniendo salida en el mercado, que es la patata sin lavar y para industria debido al cierre de la restauración. En España esta patata está obteniendo precios bajísimos y sin apenas salida y en Francia sucede igual, de hecho, hay un stock, confirmado por CNIPT, de 450.000 tn de patata sin contrato en sus cámaras.

Es un fenómeno que se extiende a otros países europeos como Bélgica y Holanda, que también tienen su patata para industria sin salida prácticamente.

¿Esto puede influir en el mercado en fresco? Centrándonos en el caso francés, que es el que más puede influir de forma directa en el mercado español, el sector de patata nueva español no parece estar muy preocupado al respecto: “Al ser variedades para industria, en principio este stock en Francia no nos afecta si no entran en el canal de patata nueva, es decir, en el retail básicamente, que es el canal que está funcionando durante esta crisis”, explica el presidente del sector de la patata de Asociafruit, Marco Román. “Es una patata sin buena presencia, sin lavar, sin demasiada calidad para vender en fresco y aquella que no tenga contrato vinculado con la industria, debería dirigirse a la alimentación animal o bioenergía”, puntualiza.

Quizás la apertura paulatina del canal horeca en Europa vaya aliviando esta situación a los productores y comercializadores de patata para industria.

Fuente: revistamercados.com


Te puede interesar