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Asia 12/05/2020

India: Precio de la papa disminuye por caída del consumo

El consumo de papas y cacahuetes se ha derrumbado porque los bares, pubs y restaurantes están cerrados

Nueva Delhi | Calcuta.-  Entonces, ¿quién quiere que abran pubs y bares? La clase de gasto urbano. ¿Quién quiere que los puestos de comida callejera comiencen a vender bocadillos nuevamente? Indios urbanos de todas las rayas, presumiblemente. Pero por mucho que a los indios urbanos les falte su cóctel y merienda, son los agricultores de la India los que están desesperados por abrevaderos y vendedores ambulantes de alimentos para iniciar negocios.

¿Razón? El consumo de papas y cacahuetes se ha derrumbado porque los bares, pubs y restaurantes están cerrados: papas fritas y maní, bocadillos estándar con bebidas y bocadillos ubicuos alu tikki y samosas, no se venden, y los precios de sus ingredientes están cayendo. Esto también está afectando a algunas categorías de aceite y azúcar para cocinar.

Los precios de la papa se han desplomado hasta un 12% en el último mes. Y aunque la producción de maní fue menor de lo habitual, los precios se han mantenido estables en el mercado mayorista debido a la fuerte caída de la demanda. Los hoteles, restaurantes y bares normalmente compran el 70% de las papas fritas que se venden en el país, pero el cierre ha afectado gravemente las ventas, dijo Haresh Karamchandani, CEO, HyFun Foods, que elabora bocadillos congelados a base de papa, incluyendo hamburguesas y cuñas. Sus clientes incluyen Burger King, ITC, Amul, Godrej, Mother Dairy, BigBazaar y KFC.

“Las ventas institucionales han caído en picada desde el cierre. Esto ha impactado enormemente la demanda de papas. La absorción de los almacenamientos fríos se ha reducido en un 50%. Los precios también han caído en casi un 12% desde la segunda semana de abril “, dijo Arvind Agarwal, presidente de la Asociación de Almacenamiento en Frío de Uttar Pradesh.

La demanda en Bengala bajó un 30%Uttar Pradesh es el mayor productor de papa de la India con una producción de 15,5 millones de toneladas al año.

En Bengala Occidental, el segundo mayor productor, la demanda cayó más del 30%. “Kolkata es famosa por sus restaurantes de comida callejera que sirven a miles de personas que vienen a Kolkata a trabajar. Esos están cerrados. Y no hay demanda de hoteles y restaurantes “, dijo Patit Paban De, miembro de la Asociación de Almacenamiento Frio de Bengala Occidental.

Dijo que los precios han caído un 9% en el estado que produjo alrededor de 10 millones de toneladas de papas, de las cuales 5,7 millones están en depósitos fríos.

Estas son malas noticias para los agricultores porque muchos de ellos vieron productos perecederos como verduras y flores pudriéndose en sus campos antes de resolver los cuellos de botella del transporte. Esperaban ganar dinero con papas y cacahuetes, que tienen una vida útil más larga.

El maní tostado y con sabor es un refrigerio favorito en pubs y restaurantes, dijo Kishore Tanna, coordinadora del panel de cacahuetes, Indian Oilseeds and Produce Export Promotion Council (IOPEPC). La demanda de maní también ha disminuido en otros bocadillos, alimentos y panaderías.

Se esperaba que los precios del maní aumentaran debido a una menor producción y una mayor demanda de exportación, pero la pérdida de ventas en el mercado interno ha eliminado la ganancia potencial para los agricultores.

“RECUPERACIÓN PARA TOMAR 2-3 MESES

”Además de restaurantes y hoteles, las ventas institucionales a aerolíneas y compañías también se han vuelto nulas desde que comenzó el cierre, dijo Rahul Agrawal, director de Jabsons Foods. “Nos llevará de dos a tres meses recuperarnos. La industria ahora se está enfocando en el mercado minorista y de exportación nacional ”, dijo.

Los hoteles, restaurantes y cafeterías representan el 40% de la demanda total de petróleo comestible del país, de 23 millones de toneladas al año.

P Chandrashekhara Reddy, vicepresidente (ventas y marketing) de Gemini Edibles & Fats India, dijo que la demanda de aceite de palma se había reducido a la mitad en los estados en los que opera la compañía porque el 90% de los hoteles y restaurantes la usan.

Las ventas de azúcar en restaurantes, hoteles y centros comerciales han disminuido y no se pueden recuperar, dijo Praful Vithalani, presidente de All India Sugar Trade Association. El consumo mensual de azúcar en el país se ha reducido a 17 lakh de toneladas desde 21 lakh de toneladas desde que comenzó el bloqueo. Los precios del azúcar están actualmente 3% por debajo de Rs 31 por kg, dijo.

Fuente: ezanime.net


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