Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/04/2020

Europa: "Las pérdidas resultantes de la crisis en la papa por el COVID-19 se estiman en más de 400 millones de euros para la UE

El sector, representado por COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas) y COGECA (Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea), ha enviado una carta a la Comisión Europea proponiendo diferentes soluciones.

El mercado europeo de la patata de almacenamiento ha sido duramente golpeado por la pandemia de COVID-19, lo cual tendrá consecuencias para el resto de los segmentos comunitarios relacionados con este producto, tanto en la cadena de suministro de patata fresca como en la industria de procesamiento.

Ambos comités piden a la Comisión que preste apoyo al sector en forma de presupuesto derivado del presupuesto de la PAC y que considere la posibilidad de introducir medidas de apoyo excepcionales temporales para el sector europeo de la patata.

Asimismo, solicitan que la Comisión Europea active los artículos 219 y 221 de la normativa única de las OCM a fin de prever una mejor organización de las cadenas de suministro de patata y permitir que se preparen para futuros problemas que surjan una vez que se levanten las medidas de confinamiento en la UE y en terceros países.

COPA y COCEGA piden además a la Comisión Europea que apoye el almacenamiento privado de patatas fritas congeladas obtenidas de patatas en virtud de contratos con la condición que los elaboradores acuerden reiniciar inmediatamente sus líneas de producción a la capacidad máxima así como la retirada del mercado de las patatas de conservación, ya que no hay mercado para el excedente. También deben estar disponibles para las patatas tempranas, ya que las organizaciones de productores, como las cooperativas, sufrirán perturbaciones del mercado relacionadas con las patatas de almacenamiento y debido a la prolongación de las medidas de confinamiento.

Arnaud Delacour, presidente del Grupo de Trabajo de COPA-COCEGA Potatoes, explica: "Las pérdidas resultantes de la crisis del COVID-19 se estiman en más de 400 millones de euros para la UE, a los que tenemos que añadir la pérdida de valor añadido generada por la ausencia de comercio, la transformación, la hostelería y otros canales. Las reservas económicas de los agricultores están agotadas, ya que el año pasado ya fue terriblemente malo para nuestro sector, que tuvo que hacer frente a sequías extraordinarias. Necesitamos ayudas de liquidez y garantías de préstamos del gobierno si queremos superar este momento difícil. Todas las medidas iniciadas por la Comisión Europea requieren un enfoque coordinado y rectificado de los 27 Estados miembros de la UE, de lo contrario existe el riesgo de distorsiones del mercado interior".

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar