Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/04/2020

Colombia: La Universidad de Santander busca mejorar cultivos de mora y papa

La investigación viene siendo desarrollada por la Universidad de Santander, UDES, en ambos cultivos y con financiación proveniente de las regalías.

La iniciativa beneficia tanto a la industria como a la investigación, ya que ambos sectores contarán con mejores herramientas tecnológicas

La Universidad de Santander se vinculó a dos nuevos proyectos de investigación financiados por el Sistema General de Regalías (SGR), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, en busca de mejorar la productividad y reducir los costos en la producción de mora y papa en Santander y de papa en Norte de Santander. 

Según Beatriz Elena Guerra Sierra, líder del grupo de investigación en Biotecnología Agroambiente y Salud, Microbiota, “la UDES viene acompañando el proyecto ‘Investigación, vinculación y ampliación de la oferta tecnológica disponible para el mejoramiento productivo del cultivo de papa en Santander y Norte de Santander’ desde hace dos años, desde su estructuración y desde hace un año al proyecto de mora, el cual consiste en la ‘Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar el proceso productivo de la mora en el departamento de Santander’”.

La UDES participará en estos proyectos con los investigadores con formación doctoral Beatriz Elena Guerra Sierra y Edgar Javier Rincón Barón, del grupo Microbiota. Los objetivos en los que participan los investigadores son desarrollar estrategias biotecnológicas para el manejo de patógenos en los dos cultivos, identificación de patógenos y pruebas de resistencia a estos, así mismo análisis histopatológicos y anatómicos. Y, por otra parte, contará con la participación del Grupo de Desarrollo Tecnológico y Experimental, Gedetec; a cargo del ingeniero Luis Carlos Tiria Sandoval, investigador del programa de Tecnología en Supervisión de Obras Civiles; quien aportará sus conocimientos en el análisis de la hidrología de las zonas de estudio en el cultivo de la mora y el análisis del comportamiento, por medio de herramientas de inteligencia artificial enmarcados en la industria 4.0.

Según información suministrada por los investigadores UDES, “con la ejecución del proyecto de papa se espera realizar la entrega de nuevas variedades de papa criolla con buenos rendimientos, así como la validación de semilla a nivel local y la ampliación en el registro de variedades de papa negra con tolerancia a enfermedades. De esta forma fortalecer el cultivo de papa en Santander y Norte de Santander”. 

Así mismo, a través de esta investigación se proyecta trabajar variedades de papa que se adaptan muy bien por debajo de la línea de páramo, reflejando el compromiso de las instituciones participantes con la sostenibilidad del medio ambiente.

Adicionalmente, el segundo proyecto de investigación financiado por el SGR relacionado con el cultivo de mora, busca mejorar la productividad del cultivo mediante la inclusión de nuevas tecnologías para resolver problemas de semilla, agronómicos fitosanitarios y de poscosecha.

En cuanto a la inversión para el mejoramiento productivo del cultivo de papa en Santander y Norte de Santander, el proyecto será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías de ambos departamentos, con una asignación presupuestal superior a los $4.900 millones. Al igual que cuenta con la participación de aliados estratégicos como Agrosavia, Fedepapa, la UDES, UTS y Universidad de Pamplona, quienes aportarán cerca de $1.134 millones, para una inversión total del proyecto que supera los 6.100 millones de pesos. 

Para el caso del proyecto de mora se contará con un aporte del FCTeI por un valor superior a los $7.500 millones y adicionalmente se contará con un aporte en especie por parte de Agrosavia, UDES, UPB y UTS estimado en cerca de $3.137 millones.

Sin duda, esta iniciativa beneficia tanto a la industria como a la investigación, pues con la ejecución de los proyectos de regalías, los agricultores contarán con nuevas herramientas tecnológicas y alternativas para la producción de papa y mora.

Por su parte, los investigadores participantes fortalecerán las líneas de investigación de sus grupos, la formación de recursos humanos representados en los estudiantes de posgrado de la UDES, así como el fortalecimiento tecnológico de los laboratorios de investigación y la generación de nuevos productos de conocimiento. 

Fuente: Contextoganadero.com


Te puede interesar