Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/04/2020

Venezuela: Falta de gasolina y alza en los precios de agroquímicos mantienen en jaque a los productores

La situación es similar tanto en Mérida como en Trujillo y cualquier otro estado productor de Venezuela. Las malas políticas implementadas, a juicio de productores, han hecho que la producción haya mermado en un 70 % en los últimos 20 años.

El crecimiento del sector agrícola y pecuario que tuvo su despunte en la década de los 80, ha ido en declive en los últimos años de este nuevo siglo y hoy día, ante la crisis económica, las fallas en el sistema eléctrico y la distribución de combustibles que se vive en el país, está “a pique” y mantiene en jaque a los productores venezolanos.

Jorge Buitrago, quien es productor de hortalizas en el estado Mérida, considera que la producción en cualquier momento podría “irse a cero” y desatarse “una hambruna” en el país, pues el poder adquisitivo del productor es prácticamente nulo, a lo que se suma la falta de productos y el alto costo de los mismos.

La situación que afrontan los productores de la región andina es la misma en el resto del país, dice Buitrago, quien asegura que la escasez de gasolina la cual se ha agudizado tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a Venezuela, ha cercado aún más las posibilidades de que los trabajadores del campo puedan cosechar para comercializar sus rubros.

Para poder sacar una cosecha de papas, zanahorias o cualquier otra hortaliza se requiere de una serie de insumos que cuesta mucho conseguir aquí y para adquirirlos se deben movilizar, como en el caso del productor Jorge Buitrago, hacia la frontera con Colombia; pero, ante la dificultad de poder surtir los vehículos de combustible, se hace imposible producir. Esto, sin contar con lo arduo que resulta conseguir dólares o pesos para comprar los insumos porque no hay circulante y, además, su precio es cada vez más elevado.

“La inflación aquí es diaria en el precio de los productos químicos. En la frontera tienen una estabilidad los precios, pero con el elemento gasolina cómo se traslada uno, si ya no podemos ni movilizarnos en el territorio nacional y ahora tenemos 30 días más de cuarentena”, comentó.

Fuente: diariodelosandes.com


Te puede interesar