Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/04/2020

Perú (Arequipa): Agricultores afectados por avaricia de intermediarios

Problema. Comerciantes llegan al campo y ofrecen precios irrisorios. Piden que se les dé prioridad en los mercados “De la chacra a la olla”.

El precio de los alimentos sufrió un alza en varios mercados tras declararse la emergencia nacional por la expansión del nuevo coronavirus. En el campo, la situación es distinta.

“Los intermediarios vienen a la chacra y te ofrecen S/0.50 por kilo de papa y cebolla. Si no estás de acuerdo con el precio, no te compran y se van”, cuenta Justo Díaz Cano, agricultor y expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

En esta época de cuarentena, la agricultura es una de las pocas actividades de subsistencia permitidas. Sin embargo, sus promotores señalan que se encuentran abandonados, a la merced de intermediarios.

Las restricciones en el tránsito impiden que muchos productores oferten sus alimentos de forma directa al público.

Los intermediarios, agrupados principalmente en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y Río Seco, son quienes compran los productos directo del campo. Luego, se llegan a ofertar al doble en mercados, donde el kilo de papa y cebolla cuesta entre S/1.00 y S/1.50.

Se ha visto casos en los que productores tuvieron que regalar alimentos para que no se perdieran. En el distrito de La Joya, un grupo de agricultores donó más de 2 toneladas de papa a personas que vivían en la asociación Héroes Anónimos. Según indicaron, los intermediarios querían pagarles S/0.20 por kilo.

¿De la chacra a la olla?

Los mercados itinerantes en distritos han surgido como una manera para evitar la aglomeración de personas en plataformas comerciales y ofrecer productos a bajos costos.

Han recibido el nombre Ferias de la Chacra a la Olla. Aunque los agricultores aseguran que ese precepto no se ha cumplido. Son los intermediarios los que venden en estos mercados itinerantes.

Justo Díaz señala que se conversó con la Gerencia Regional de Agricultura para que se dé prioridad a los productores y sean ellos quienes vendan sus alimentos de forma directa a la población. Sin embargo, no hubo mucha respuesta.

Otro problema por el que atraviesan es la dificultad en la movilización. Para sembrar o cosechar, los agricultores llevan cuadrillas, grupos de 10 a 15 personas que trabajan en el campo. Para guardar el debido distanciamiento social, se tiene que utilizar más carros.

Actualmente, los agricultores se encuentran en plena siembra de zanahoria, maíz, cebolla y ajo. Justo Díaz advierte que debido a las condiciones actuales, se presenta una disminución en las hectáreas de cultivo.

Jaime Huerta, gerente regional de agricultura, indicó que al principio del desarrollo de estas ferias itinerantes sí se presentaron precios altos. Señaló que este traspiés se fue corrigiendo y que ahora también hay participación directa de productores.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar