Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/04/2020

España (Castilla y León): Excedentes de patata agria por los cambios en el patrón de consumo interno y la falta de turismo

En el mercado español hay ahora exceso de patata, prácticamente toda ella es de la variedad agria, que es al ser la que mejor conserva, es la que llega hasta estas fechas de año.

¿Cuáles son los motivos de este exceso de mercado?.

Por un lado, hay que tener en cuenta que no hay turismo, lo que se nota lógicamente en el consumo, señala Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL), pero también hay que tener en cuenta, que ha cambiado el patrón del consumo dentro de la población española,  y por tanto, las necesidades de patata. Aunque seamos los mismos, no consumimos lo mismo.

Las ventas de patata en la distribución han aumentado, pero este incremento no compensa el cierre del canal Horeca (Hostelería, restauración y cafeterías). En una casa, el aprovechamiento de un kilo de patatas es mucho mayor que en restauración, explica Arroyo. Cuando se cocina en casa, se sabe para cuántos se cocinan y de un kilo de patatas se aprovechan 850 gr de media. En la restauración, hay mucho más desperdicio, porque no se sabe qué cuántos clientes va a haber ni lo que van a pedir, por lo que solo se aprovecha entre 350 a 500 gr. Por tanto, aunque seamos los mismos (sin contar el turismo), el consumo de patata cuando es solo en el hogar, es más reducido que cuando simultáneamente funciona hogar +  Horeca.

Es difícil cuantificar cuanta patata queda de la campaña pasada. Mucha de esta patata está todavía en manos de agricultores y se trata de patata sin contrato. Los contratos dan estabilidad al patatero, recuerda Arroyo, es verdad, que a veces, el precio de la patata en el contrato está más bajo de lo que se puede vender en el mercado libre, pero en otras ocasiones, es al revés, o también pasa como ahora, que los que no tienen contrato no encuentra a quién vender.

Ahora no se sabe qué hacer con esa patata que sobra. Una solución sería destinarla a la fabricación de fécula y almidón. El problema es que ya no queda ninguna feculera en Castilla y León. APPACYL ha propuesto a la Consejería de Agricultura de Castilla y León que sería interesante contar con una feculera en la CA, que podría servir para dar salida a la patata en momentos de excedentes en el mercado. También serviría para la reutilización de destríos, que en Castilla y León pueden alcanzar en torno a las 90.000 t cada campaña, ya que el lavado genera, al menos, un 25%. Sería un buen ejemplo de economía circular. En Francia, ya lo hacen. La azucarera Tereos cuenta con una feculera en la región de Champaña.

Fuente: Agrodigital.com


Te puede interesar