Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/04/2020

Argentina (Catamarca): Denunciaron a Gutiérrez por desobediencia judicial

Hasta ayer los productores no podían ingresar para retirar la papa semilla con el compromiso de que no entrarían en contacto con nadie de la población.

El legislador tucumano Raúl  Albarracín, vicepresidente del bloque Unión Cívica Radical, dijo que el sábado se denunció al intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, por desobediencia judicial, ya que evitó notificarse de una sentencia judicial para que permita el paso a los productores paperos.  

El viernes, el juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó la liberación de los bloqueos en la ruta provincial Nº 65 para que los productores paperos de esa provincia puedan acceder a sus campos en Aconquija y cosechar la papa semilla. Fue una respuesta a la acción de amparo iniciada  por Albarracín. 

En declaraciones radiales, el legislador comentó que el intendente evitaba notificarse y por ello se lo denunció por desobediencia judicial. Para ayer, ya iban a solicitar el auxilio de la fuerza pública. 

"El  personal  que estaba apostado donde está el paso de los tucumanos a Catamarca  impidieron  la circulación. En comunicación con el intendente dijo que tenía un problema en el brazo y que no podía bajar  hasta el lugar  ni al municipio. Además, tuvo algunos improperios hacia las personas que iban a notificarlo y entre quiénes estaban en el lugar  había algunos agentes o personal municipal que se negaban a recibir o dejar constancia   de que impedían el paso. Todo eso fue puesto en conocimiento el sábado ante la delegación de Concepción  de la Policía Federal y  actuará el juez federal". explicó Albarracín. 

"Hoy estamos ingresando un  escrito, poniendo en conocimiento de la situación y  pidiendo el auxilio  para el cumplimiento efectivo de la medida.  La barrera existe y los productores no pueden ingresar", añadió el legislador. 

En este caso, los productores reclaman que se habilite el paso en cumplimiento del decreto del Gobierno nacional que permite la circulación  del transporte para la producción y para alimentos  con el objeto de garantizar el abastecimiento. 

"Hoy sabemos que  comenzó  una suerte de agitación al pueblo en contra de los productores . Aquí estoy convencido de que no se trata de buscar  un enfrentamiento entre pueblos vecinos que viven en interconexión permanente sino hacer cesar actitudes que son  arbitrarias  y que están violando el propio decreto del Gobierno nacional", expresó. 

Albarracín explicó que los productores tucumanos cumplirán con todas las recomendaciones para evitar el contacto con la población, ya que el Campo del Pucará, del que extraen la papa semilla, está a más 12 kilómetros de la población. 

Por último fundamentó la decisión de presentar el recurso de amparo ante la Justicia Federal de Tucumán  al señalar que existe un impedimento de circulación por el que no podría presentarlo en Catamarca. También argumentó que los productores que  tienen el conflicto son de la provincia de Tucumán y reclaman contra otro Estado. 

Fuente: EL Ancasti


Te puede interesar