Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/04/2020

Argentina (La Plata): Sigue la brecha entre los precios permitidos y los reales en las verdulerías de la Ciudad

La papa se estipula en $18,30, pero en las verdulerías de La Plata está a $40 el kilo

La manzana a $28,60 el kilo; el de bananas a $30 o el atado de acelga a $35, son algunos de los precios difundidos por la Municipalidad de La Plata, tras un acuerdo en la venta mayorista de frutas y verduras que estará vigente hasta el 20 de abril en el Mercado Regional. Pese a ese intento de acotar la disparada de precios de las frutas y verduras que se dio tras la cuarentena, los consumidores están alarmados por la brecha que encuentran entre esos valores y los que efectivamente tienen que afrontar en las verdulerías.

De acuerdo a diferentes relevamientos que se hicieron a nivel nacional, un gran número de comercios del ramo incrementó las ventas hasta en un 40 por ciento desde que se dispuso el aislamiento social, en parte porque al tener más tiempo mucha gente se vuelca a comer más sano, pero también porque los consumidores ya no pueden diversificar sus compras en busca de ofertas en dos o tres lugares y son cautivos del comercio de cercanía.

En esas razones tal vez se fundamente la escalada que tuvieron muchos productos como la acelga que la semana pasada se comercializaba en una verdulería céntrica a $100 el atado o las naranjas que de costar $30 antes de la cuarentena prácticamente triplicaron su precio porque la gente quiso reforzar sus dosis de vitamina C. Ya se sabe que la demanda impacta directamente en los precios.

“Ahora lo que están muy caros son los zapallitos porque no hay de la zona, yo ni siquiera los traigo; el resto de las cosas se mantiene más o menos igual que hace diez días”, reconoció un verdulero de la zona de la Terminal.

Según un cuadro difundido por la Municipalidad, en el Mercado Regional La Plata se logró un acuerdo de precios mayorista que contempla los siguientes valores por kilo: papa, $18,30; manzana, $29,60; tomate, 12,30; banana de ecuador, $70; naranja, $30; lechuga, $58; cebolla, $11, 20; mandarina, $27,50.

La banana de Salta, $30; huevos maple, $150; zapallo Anco, $10; limón, $35; batata, $14,30. Además se agregaron al acuerdo, lechuga capuchina, $35; atado de acelga, $35; atado de rúcula, $8,50.

Más allá de que a esos valores haya que agregarle el margen de ganancia de las verdulerías, después de conocer ese listado muchos consumidores se preguntan cómo puede ser que si del Mercado Regional sale la naranja a $30 el kilo, en las verdulerías ronde los $80.

La papa se estipula en $18,30, pero en las verdulerías está a $40 el kilo; a este mismo valor se vende la cebolla que del Mercado Regional sale a $ 11,20.

De entre todos los productos frescos uno de los que más llama la atención es el tomate que en las góndolas ronda los $70, pero el Municipio comunica que el acuerdo estipula el valor mayorista por kilo en $12,30.

Es que aunque las autoridades locales destaquen que el acuerdo es sobre precios mayoristas, no son pocos los consumidores que se preguntan en que “triángulo de las bermudas” caen los productos para salir del predio de 520 y 116 a un valor y desembarcar en las verdulerías hasta un 400 por ciento más caras.

Por citar un ejemplo se anuncia que la manzana colorada en el Mercado Regional se vende a $28,60 el kilo, pero en una verdulería cercana a la Plaza Azcuénaga está a $140 el kilo.

Como se sabe, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso a disposición de los municipios una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos.

En ese marco, a través de la creación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se estableció un listado de productos esenciales, cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, a partir de su entrada en vigencia.

El decreto aprobado por el gobierno nacional le da la autoridad a los intendentes de llevar adelante el control de precios, una medida tomada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extiende hasta el 26 de abril.

Fuente: El Día


Te puede interesar