Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/04/2020

España (Mallorca): Una intensa granizada en Sa Pobla provoca grandes destrozos en la cosecha de patata

Además de causar graves daños a la cosecha de patata en sa Pobla, la tormenta de granizo caída este miércoles dejó el paisaje del norte de Mallorca teñido de blanco

Imagen de una cosecha de patata anegada por las inclemencias meteorológicas. 01-04-2020R.D.

Con la campaña de exportación a pleno rendimiento y después de un mes de marzo sin registrar graves inclemencias climatológicas, la cosecha de patata poblera sufrió este miércoles un importante revés a causa de una gran tormenta de granizo.

Las previsiones indicaban lluvias pasado el mediodía de este miércoles, pero la sorpresa llegó con una precipitación acompañada de una intensa y breve granizada que se localizó en sa Pobla, Muro, Campanet y Búger. Media hora antes de las tres de la tarde comenzaron los destrozos provocados por un granizo de calibre considerable que afectó a prácticamente todos los cultivos poblers y en especial a la zona de Son Marc.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert (PI), hizo un recorrido por los terrenos agrícolas más afectados para comprobar los daños y corroboró que «la calabruixada ha machacado toda la cosecha de patata. Literalmente se puede decir que la ha destrozado».

Llorenç Gelabert se puso en contacto ayer mismo con los portales exportadores para ofrecer su apoyo y evaluar los desperfectos ocasionados por el granizo. Además de los cultivos de patata, otras fincas del municipio donde se siembran viña, frutas y verduras también sufrieron el impacto de este fenómeno meteorológico.

Los payeses tendrán «que esperar a que pasen 48 horas para poder evaluar con criterio la cuantía de los daños sufridos a raíz de la granizada», comentaba ayer Joan Mateu, gerente del portal Mateu Export, quien no ocultaba su preocupación. Mateu explicó que «aunque es evidente que ha destrozado todas las plantas debemos esperar a que el terreno se estabilice para cuantificar los desperfectos y notificarlos a Agroseguros».

Joan Mateu aclaró que «la exportación a mercados exteriores continuará, pero es evidente que ya no podremos contar con los kilos de patata que hemos perdido con esta granizada. Serán unas pérdidas muy acusadas que afectarán sin duda a la campaña».

Además de los daños en el campo pobler, la tormenta causó algunos desperfectos en el núcleo urbano de sa Pobla, como pequeñas inundaciones de calles.

Fuente: www.ultimahora.es


Te puede interesar