Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/03/2020

España: La patata cierra campaña en León a mitad de precio que el año pasado

Predominio de las bajadas en las cotizaciones

La Lonja de León registró esta semana bajadas en algunas variedades de patata, donde se da ya por finalizada la campaña y por tanto lo recogido en la mesa de precios ha sido prácticamente testimonial, según añaden fuentes de esta lonja.

Algunas variedades de patata como la Agria bajaron hasta 30 euros, mientras que la mayoría registró descensos de 10 euros, y sólo la Hermes y la Red Scarlet repitieron. Las cotizaciones oscilan entre 160 y 200 euros por tonelada.

Precios bajos como se puede comprobar en el caso de la patata Red Scarlett, ya que su precio ha pasado de los 320 euros a los que se pagaba en la misma semana del año pasado a los actuales 160 euros por tonelada, lo que supone un descenso del 50% en su precio, o lo que es lo mismo se paga a la mitad de precio.

Más significativo es la bajada registrada en la Kennebec, al pasar de 400 euros por tonelada en 2019 a los 190 euros por tonelada a los que se ha pagado esta semana en dicha lonja, arrojando un recorte del 52,50% en su precio.

El resto de variedades, como la patata Agria también anotan recortes importantes (-45,95%). Las primeras cotizaciones de patata de esta campaña en esta lonja aparecieron a mediados de septiembre de 2019.

Por otra parte, en La Rioja, según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población  las ventas de patata se mantienen firmes en el mercado (a 18 euros/100 kilos), mientras que los agricultores realizan las labores preparatorias para la próxima siembra, en un año que se avecina complicado por la supresión de materias activas, por el aumento esperado de la superficie sembrada en Europa y por los posibles efectos del Brexit.

Mercados europeos en calma

A nivel europeo, en los Países Bajos, tendencia muy poco sostenida debido a las incertidumbres ligadas al COVID-19. La influencia negativa para la economía mundial es real y visible mediante el retroceso de todos los mercados bursátiles y la ralentización de los transportes de mercancías. Para la patata, el impacto no está todavía claro. Los agentes industriales supervisan la disponibilidad y los costes de los contenedores frigoríficos, pero las fábricas parece que continúan su funcionamiento normal, por ahora.

En Francia, precios a la baja para la patata dirigida a la industria en un mercado bajo presión. Apenas hay compradores y los precios se debilitan. En el mercado interior de productos frescos, el mercado está muy discordante: muy animado para las envasadas y lavadas (anticipación ante la crisis del coronavirus) pero complicado para las patatas envasadas para exportación.

Los mercados alemanes están en calma, según indican fuentes de Filière Wallonne de le Pomme de Terre (FIWAP).

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va del 2 al 8 de marzo, la cotización media nacional de la patata se incrementa consideramente (+9,41%).

Fuente: www.agropopular.com


Te puede interesar