Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/03/2020

Chile: Programa está impulsando el desarrollo de papa y berries en la Provincia del Ranco

Más de 160 pequeños y medianos productores de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se han capacitado en la producción de papa y berries.

Contribuir a la formación de capital humano, en la producción de semilla de papa de calidad y en manejo técnico productivo de diferentes especies de berries, es el objetivo del Programa Desarrollo Hortofruticola 2 desarrollado en distintas comunas de la Provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos.

Para la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, “este Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es de gran importancia porque busca mejorar la economía de los sectores más apartados del territorio y a través de la transferencia tecnológica que estamos realizando en coordinación con los distintos servicios y municipios de la región, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de la región que más lo necesitan”.

Respecto a los frutales, se informó que durante el año 2019 se establecieron 3 huertos de berries de media hectárea en las comunas de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco con especies como maqui, arándano, frambuesa, grosella, murta, sauco y zarzaparrilla. 

Erwin Marigual es parte de la Comunidad Indígena ubicada en el sector de Boquial Alto y explicó que “en el marco de este programa estamos trabajando un huerto con 7 especies frutales menores, en una superficie de media hectárea. Partimos a comienzos de 2019 y ya hicimos los primeros trasplantes del material que nos llegó, recibiendo la asesoría del INIA que nos ha permitido ir aprendiendo sobre este rubro. Además, tenemos instalado el riego, con lo que esperamos de aquí a 3 ó 4 años más tener las primeras cosechas”.

Enfatizó que “nosotros no teníamos ninguna experiencia en frutales, esto es totalmente nuevo para nosotros que somos agricultores, pero no sabíamos de este tema, por lo tanto, la asesoría que nos está dado el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, es muy importante”.

El agricultor riobuenino añadió que “como grupo esta experiencia ha sido muy positiva porque nos está ayudando a trabajar asociativamente y esperamos tener una buena producción y ojalá llegar a generar buenos negocios dado que estamos en un sector cercano a lugares turísticos”.

Finalmente, la Seremi de Agricultura puntualizó que “el plan de trabajo 2020 para los semilleros de papa y huertos frutales contempla capacitaciones teórico prácticas para agricultores y asesores de acuerdo con el ciclo productivo del cultivo y de cada especie frutal. Además de asesorías y capacitación en temas de asociatividad y modelos de negocio en el caso de los huertos frutales para que se pueda proyectar este trabajo hacia el futuro”.

Fuente: www.diariofutrono.cl/


Te puede interesar