Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/02/2020

Colombia: Pérdidas de diez mil toneladas de papa y frutales dejan heladas en el Tolima

Cerca de 1.500 productores en municipios del Tolima reportaron afectaciones por las bajas temperaturas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima informó que las heladas que se registraron en el departamento entre los meses de enero y febrero ocasionaron la pérdida de 10.000 toneladas de papa, mora y diferentes frutales.

Fueron cerca de 1.500 productores de los municipios de Santa Isabel, Murillo, Cajamarca, Villahermosa y Anzoátegui los que reportaron ante la dependencia agropecuaria las afectaciones por bajas temperaturas.

“Allí nos reportaron las heladas y tenemos aproximadamente 1.500 productores que están registrados ante el Ministerio de Agricultura y que están a la espera de concretar las ayudas para ellos”, aseguró Beatriz Valencia, jefa de la cartera. 

La intención es que, una vez el Gobierno Nacional revise los casos de los campesinos tolimenses que se vieron perjudicados, inicie la entrega de ayudas a las familias que en su mayoría dependen de dicha actividad agrícola. 

“Estamos haciendo el trabajo con el Ministerio y con ellos determinaremos qué tipo de ayudas se entregarán. Estamos revisando con el Banco Agrario qué posibilidades hay de brindarles un apoyo a los que tienen créditos, pero aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, agregó Valencia. 

Debido a las constantes pérdidas que generan las condiciones climáticas, algunos productores han optado por cambiar el tipo de alimentos que cultivan o dedicarse a otras actividades económicas. 

“Son campesinos que dependen de estos cultivos con algo de apoyo de la ganadería. La mayoría están pensando en sembrar otro tipo de productos porque no tienen los recursos para seguir cultivando lo mismo o porque ya ven que no es factible; por eso, piensan reconvertir su economía”, afirmó. 

Según la funcionaria, la población afectada considera que tiene mayor estabilidad de ingresos en la ganadería. 

Fuente: www.alertatolima.com


Te puede interesar