Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/02/2020

Perú (Puno): Desastres deja pérdidas económicas en la región

59 mil hectáreas de cultivos de papa y otros productos están en riesgo

Las últimas precipitaciones ocurridas en nuestra región han dejado cuantiosas pérdidas económicas, afectando a miles de familias que se dedican a la agricultura y ganadería, las cuales ahora necesitan urgente ayuda de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán en esta parte del país, principalmente en las provincias de Lampa, San Román, Melgar y Azángaro.

En ese sentido, se incrementarán los problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad ambiental y pudrición del sistema radicular del cultivo, por la acumulación de agua por tiempos prolongados en las parcelas ubicadas en las partes bajas y predios cercanos a los cauces y riberas del lago.

Asimismo, en localidades ubicadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, es probable que se presenten granizadas que afecten los cultivos, en tanto que en las zonas bajas existe el peligro de que los cauces de las quebradas y ríos se desborden, afectando la actividad agrícola.

Estas condiciones meteorológicas, es preciso añadir, ocasionarían también perjuicios en la actividad ganadera, pues las crías de alpaca recién nacidas sufrirían hipotermia, debido a la prevalencia de lluvias intensas, ráfagas de viento y noches frías, especialmente en zonas altas como Mazocruz.

EVALUACIONES

Según un comunicado de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), se están cuantificando los daños, a fin de que en las zonas de mayor afectación se aplique el Seguro Agrario. De manera preliminar, se ha registrado la afectación parcial y total de cultivos de pan llevar (papa, quinua y habas).

Alex Ander Castillo Venegas, representante de la DRAP, tras realizar la constatación de afectaciones, dio a conocer que en la región, en esta campaña agrícola, se han sembrado alrededor de 59 mil hectáreas de cultivo de papa; de quinua, 36 mil 157 hectáreas; y de haba grano seco, 10 mil 630 hectáreas.

Familias perdieron todo por desborde de ríos en la región de Puno.

DESASTRE

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Inambari y Chichanaco.

Esto afectó decenas de viviendas, el colapso de dos postes de energía eléctrica, muros de contención y vías de comunicación (plataforma de la carretera). Los perjuicios se ubican en el sector Dominical, barrio Los Pinos, del distrito y provincia de Sandia.

80 viviendas y el mismo número de familias necesitan ayuda. El servicio de energía eléctrica, así como una cantidad indeterminada de carretera, en el distrito de Cuyocuyo (Sandia), también requieren atención.

El desborde del río Limbani, por su parte, afectó preliminarmente a 33 viviendas, 3 puentes y 9 hectáreas de cultivo en la zona de Aricoma – Apacheta, distrito de Limbani (Sandia). En la zona sur, de igual forma, se registró el desborde del río Callacame, perjudicando a 30 viviendas, áreas de cultivo y la carretera Huacullani – Juli.

COER

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, Lipmmamm Escobar Vera, informó que a la fecha se han presentado 107 emergencias en toda la región, entre desbordes, inundaciones y fuertes precipitaciones pluviales, dejando a más de 70 familias damnificadas.

Indicó además que las fuertes lluvias e inundaciones han afectado a 161 familias y 310 personas, mientras que 72 familias y 209 personas fueron damnificadas, aparte que otras 7 personas han fallecido, 339 viviendas quedaron afectadas, 20 viviendas están inhabitables, 51 viviendas han sido destruidas, 4 locales están afectados, y 4 instituciones educativas necesitan atención.

De igual modo, dio a conocer que el 40% del servicio de agua potable ha sido afectado en algunos distritos. “Hay 2 puentes peatonales destruidos y 842 hectáreas de cultivos de pan llevar dañados”, señaló, agregando que esta información fue validada por las agencias agrarias.

El especialista indicó que 3 oroyas fueron destruidas por la crecida de los ríos, así como 6 captaciones de agua potable, en tanto que 12 mil 565 kilómetros de carretera están dañados y 68 medios pecuarios afectados. “Esta información está registrada en el sistema nacional de información de atención de desastres”, remarcó Escobar Vera.

GRP

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno (GRP), Santos Donato Ramos, indicó que las municipalidades distritales y provinciales deben actuar ante el desborde de los ríos, ya que el GRP no cuenta con presupuesto para ejecutar proyectos de defensas ribereñas.

En ese contexto, señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene generando el registro de lugares que se encuentran en riesgo, y que posterior a ello se elaborará el perfil del expediente técnico para implementar las infraestructuras en diferentes provincias de la región.

Fuente: www.losandes.com.pe


Te puede interesar