Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/01/2020

Perú: Intensa granizada causa estragos en cultivos de papa y quinua en Puno

Fenómeno meteorológico se registró en distrito de la provincia de El Collao, en la región Puno. Los hombres del campo perdieron sus cultivos de papa y quinua por la intensidad de la granizada.

Una intensa granizada tomó por sorpresa a los agricultores del distrito de Pilcuyo, en la provincia de El Collao de la región Puno, la tarde del último lunes. La precipitación sólida cubrió gran extensión de las comunidades de Colpalaya, Usaja y Compuyo, Jalluyo, Huilacollo y Kollicollini.

Los hombres del campo, alertados por los truenos intentaron reducir el impacto del fenómeno meteorológico lanzando cohetes, pero su esfuerzo no logró mayor cambio. Poco después la granizada arrasó con los principales cultivos de pan llevar como la papa y quinua.

Según informaron, los cultivos de papa estaban en punto de florecimiento, pero dadas las circunstancias los tallos de papa fueron quebradas y desojadas. Igual suerte corrieron los cultivos de quinua.

De acuerdo al reporte desarrollado por la plataforma de Defensa Civil de Pilcuyo junto a la Dirección Regional Agraria de Puno y Agencia El Collao, la granizada afectó al menos 30 hectáreas de papa lo que implica más de 90% de perdida de cultivos, 10 hectáreas de quinua, y 5, de otros cultivos.

El presidente de la comunidad de Usaja, William Nieto Nieto, solicitó a las autoridades pertinentes de Puno que atiendan con prontitud la zona afectada y lleven la ayuda necesaria a favor de los agricultores, quienes dependen de la producción anual de papa y quinua para el sustento de sus familias.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar