Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/01/2020

Europa: Bruselas sigue recortando el uso de insecticidas en algunos cultivos como la papa

La autoridad europea para la salud alimentaria considera Thiacloprid y Clorpirifos peligrosos para animales y humanos

  • THIACLOPRID.- La Comisión Europea (CE) prohibió el 13 de enero pasado la renovación del thiacloprid, un pesticida que, según la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria (AESA o EFSA), es peligroso para humanos y animales y supone un riesgo para el medio ambiente.

El thiacloprid forma parte de los neonicotinoides, sustancias derivadas de la nicotina que la AESA ha relacionado con la mortalidad de las abejas.

Se trata del cuarto neocotinoide que Bruselas prohibirá desde 2013, tras el veto al imidacloprid, al clothianidin y al thiamethoxam.

El thiacloprid con actividad insecticida por vía sistémica y residual; actúa por contacto e ingestión sobre insectos chupadores y masticadores, por lo que se ha utilizado sobre todo en productos fitosanitarios dedicados al control de plagas como  mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), pulgones y paratrioza, y sobre algunas larvas de Lepidópteros. Puede utilizarse en cultivos y plantaciones de algodón,  algunas flores, manzano, ornamentales, patata. Es absorbido por las hojas por lo que debe ser aplicado en aspersión foliar. Actúa como agonístico sobre el receptor nicotínico de la acetilcolina del sistema central, primero estimulando las membranas postsinápticas y después paralizando la conducción nerviosa. Sus propiedades insecticidas se basan en la activación y siguiente bloqueo de los impulsos nerviosos en los receptores acetilcolínicos postsinápticos lo que produce la muerte de los insectos. Es transportado por la savia bruta y distribuido por las hojas conforme va desarrollándose la planta.

  • CLORPIRIFOS Y CLORPIRIFOS-METIL.- La Comisión Europea (CE) ha decidido por otra parte no renovar la aprobación de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos-metil utilizadas en la elaboración de productos fitosanitarios, según los reglamentos de ejecución 2020/17 y 2020/18 que ayer publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Es un insecticida organofosforado muy usado en el control de plagas de cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa y causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto.

En la Unión Europea, el cloropirifós se autorizó por primera vez en 2006 y ahora tenía que ser renovada esa autorización, pero los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han precipitado esta decisión.

Las normativas indican que los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los fitosanitarios que contengan alguna de ambas sustancias activas a más tardar el 16 de febrero de 2020, aunque añade que existe un periodo de gracia para ello al que pueden optar los países comunitarios que expira el 16 de abril de 2020.La CE, en un principio, había prorrogado el período de aprobación del clorpirifos y del clorpirifos-metil en plaguicidas hasta el 31 de enero de 2020.Pero en su última declaración, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), concluyó en su evaluación sobre dichas sustancias en la salud humana que existen ámbitos críticos de preocupación por su potencial genotóxico y neurotóxico.

Fuente: https://laagriculturadigital.com/


Te puede interesar