Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/01/2020

España: "Este verano habrá mucha más presión de la patata francesa importada"

En junio pasado, la Comisión Europea decidió no renovar la autorización de la sustancia activa clorprofam, antigerminativo utilizado para poder almacenar patata.

Esta decisión comunitaria va a influir mucho en el sector de la patata de Francia, y por ende, en el español, que llega a recibir unas 800.000 t de patata francesa al año, según señala Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL) en declaraciones a Agrodigital.com.

En Francia se ha utilizado mucho el clorprofam, que permite la conservación de la patata de lavado para su posterior exportación al mercado español. Tradicionalmente, estas importaciones llegaban desde diciembre hasta marzo-abril. No obstante, con la prohibición del producto, van a cambiar las normas de juego.

Los franceses tienen previsto trabajar más en frío como medio de conservación. También tendrán que trabajar con nuevas variedades de patata, ya que el clorprofam permitía conservar patatas de piel fina. Por el contrario, el frío precisa patata con piel más gruesa, con carne más firme y más contenido de materia seca.

Además, tienen la previsión de reducir sus siembras de patata de lavado y aumentar las de patata para industria, según ha avanzado Eduardo Arroyo, que el viernes pasado tuvo la oportunidad de reunirse con los máximos dirigentes de la interprofesional francesa de la patata (CNIPT) y la sectorial francesa de productores de patata (UNPT).

El sector de la patata francesa es capaz gestionar sus siembras porque es un sector que está muy organizado a través de su interprofesión, en la que están presentes productores, industrias, embolsadores y distribución. El sector tiene una solo voz, que es la de la interprofesión, respaldada por una producción y comercialización de 6 Mt.

Además, el sector galo cuenta con la gran ventaja de que el consumidor francés solo quiere comprar patata del país. Esta envidiable actitud del consumidor francés ha facilitado que la distribución participe en la interprofesión, ya que no tiene más remedio que ponerse de acuerdo con el sector para poder ofrecer al consumidor patata francesa.

¿Cómo van afectar estos cambios en Francia al sector español de la patata?. Aunque los productores franceses tengan la intención de reducir algo sus siembras de patata de lavado, van a seguir sacando producción que no van a poder conservar tan bien como antes, por lo que es previsible que concentren sus exportaciones al mercado español entre los meses de agosto y noviembre, que es cuando se saca el grueso de la producción de Castilla y León, estima Arroyo.

En 2019 se sembraron en Castilla y León unas 20.000 ha de patata. Como la campaña se ha desarrollado bien, hay previsión de que las siembras pudieran aumentar en un 12% hasta las 22.500 ha. En Sevilla y Cartagena ya se han aumentado las siembras con respecto al año pasado. En Albacete se espera que se mantengan, pero hay que tener en cuenta que en 2019 se sembró el doble que en 2018, pasando de 4.000 ha a 8.000 ha.

Desde APPACYL recomiendan moderación en las siembras, ya que éste va a ser un año de reajuste, donde se va a sentir la presión de la patata francesa, ya en agosto.  Además, habría que avanzar más en la patata de industria, que tiene una amplia gama de posibilidades, en detrimento de la patata de lavado, que es un producto fresco y perecedero. Y sobre todo, habría que sacar para adelante, de una vez, la interprofesión de la patata de Castilla y León.

De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, se tienen firmas de apoyo a la interprofesión por el 39% de las siembras de 2018/19 (cuando se consideraban las siembras de 2015, se tenía el 48% de apoyo) mientras que es necesario el 51%.

Eduardo Arroyo avanza que en febrero hay prevista una reunión de la interprofesión y que sería muy beneficioso para el sector de la patata que se consiguiera finalmente su constitución y reconocimiento.

Fuente: Agrodigital.com


Te puede interesar