Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/01/2020

Bolivia no importará más papa y cebolla: Agricultores peruanos en alerta

Importadores bolivianos comercializarán productos de su país. Papa, tomates y cebollas peruanas serían las más perjudicadas además los precios cayeron afectando a los productores nacionales.

Comercializadores de Bolivia decidieron dejar de importar productos agrícolas para priorizar su producción nacional lo que ha generado preocupación entre los agricultores peruanos, principalmente, de aquellos que cultivan papa y cebolla.

Esta decisión del país del sur no es nueva. Desde el año pasado, su Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incentiva planes para que sus productores de papa mejoren su rendimiento y todo ello, enmarcado en la Política de Agricultura Familiar que tienen desde hace varios años, una medida que el Perú recién aprobó en diciembre pasado.

PUEDES VER: Desde Trujillo, las gaseosas Cassinelli llegarán al mercado limeño a partir de marzo

En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia agradecía a los importadores de su país "por esta decisión que han tomado en beneficio de nuestros productores”, e informaron que los productos que ingresen de contrabando, como la papa, cebolla y zanahoria, serán fiscalizados.

“Sus importadores han llegado al acuerdo con los mismos agricultores de suspender el tema de las importaciones porque tenemos suficiente abastecimiento nacional", “en los mercados solamente debería haber producción nacional apoyando a todos nuestros productores”, acotó la autoridad de ese país.

Preocupación en el Perú

La República se contactó con el presidente de productores de cebolla de Majes, en Arequipa, región que más produce este cultivo. Sebastián Zambrano informó que desde hace casi un mes tienen envíos paralizados. Alrededor de 120 mil kilos se enviaban semanalmente al país del sur, la misma cantidad que ahora se verá afectada y para el cual buscan un nuevo mercado.

Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino del cultivo nacional, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en las regiones del país en la última campaña ha impactado en su precio en chacra, reduciéndolo de 0,60 céntimos el kilo a 0,10 céntimos el kilo para el productor.

Esta información fue confirmada por el director de la Dirección Regional Agraria de Arequipa, Jaime Huerta. No obstante, indicó que junto con el Ministerio de Agricultura y Riego se realizaron las gestiones para programar la cantidad de hectáreas que se sembrarán en la siguiente campaña.

Otro cultivo que la estaría pasando mal sería la papa. Su precio cayó en 50% en un mes. Según informó Victoriano Fernández, presidente de la Asociación Peruana de Papa (Appapa), esto se debería a que Bolivia también decidió cerrar su ingreso.

“Nos ha causado un poco de preocupación porque casi todo el sur estuvo exportando a Bolivia. Zonas como Puno, que tiene más hectáreas de papa, Cusco y Huancavelica que es el principal vendedor a Bolivia. El precio bajó a 0,50 céntimos el kilo de papa blanca", comentó.

El productor también señaló que es entendible la decisión del Gobierno boliviano, que tras el ingreso de la nueva gestión, realizó diversos cambios para proteger su producción. Por ello, también solicitan al Ejecutivo en el Perú que apruebe medidas para proteger a los agricultores nacionales, impactados por el mayor ingreso de papa importada.

Habla el Mincetur

Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dijo a este medio que la decisión de Bolivia podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la Comunidad Andina:

“Mincetur está recogiendo información y evaluando el asunto, que podría constituir un incumplimiento a los compromisos bolivianos en el marco de la comunidad andina, y se encuentra en coordinaciones con las autoridades de Bolivia para tratar el tema”, señalaron.

Fuente: larepublica.pe


Te puede interesar