Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 20/01/2020

Canadá: Los canadienses no deben alarmarse por la escasez de patata

Los informes sugieren que Norteamérica está experimentando escasez de patata y que a los procesadores les está costando llevar patatas a sus plantas.

El otoño frío y muy húmedo ha afectado negativamente a los rendimientos de los cultivos entre los productores de patata, provocando que casi el 20 por ciento de las patatas se quedasen en las fincas debido a la mala calidad. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha proyectado una disminución del 6,1 por ciento en los cultivos totales desde hace un año, lo que lo convierte en uno de los rendimientos más bajos desde 2010.

En Manitoba, más del 18 por ciento de los cultivos de patata no se cosecharon, mientras que en Alberta, el 6,5 por ciento de los cultivos de patata fueron dañaros por una helada temprana. En la industria alimentaria, a la hora de comprar patatas, el tamaño importa, los compradores siempre las buscan cada vez más grandes, pero este año las patatas cosechadas han sido mucho más pequeñas de lo habitual. Básicamente, la oferta es mucho más baja de lo normal a medida que comenzamos la temporada de invierno en Norteamérica.

Precios de los retailers

Pero es difícil saber si los precios de los retailers se verán afectados. La verdad es que los precios de la patata ya subieron el año pasado, y aun así, las patatas de los retailers son un 20,7% más caras que hace solo 12 meses. Según Statistics Canada, una bolsa de patatas de 4,5 kg en Canadá se vende por un promedio de 9,77 $, mientras que hace un año se vendía a 8,11 $. Las patatas fritas congeladas también han subido un 17,1%, y ahora se venden a 3,02 $ por kilo. Dichos aumentos, los aumentos más importantes registrados en la historia, son difíciles de explicar, pues la producción de patata en los últimos cinco años en Norteamérica ha sido bastante constante. En 2010, cuando la cosecha fue aún peor que la de este año, los precios en los retailers apenas se movieron, lo que sugiere que el mercado no estaba dispuesto a ceder en los precios, a pesar de la disminución de la oferta. Sin embargo, el mercado actual es un poco diferente, ya que demandamos mucho más el producto.

Si los precios suben, no será porque nuestros agricultores estén ganando más dinero. Es probable que los agricultores no obtengan más por sus cultivos, ya que normalmente cierran sus contratos antes de que comience la temporada de producción. Los productores que se han visto afectados por el clima tienen seguro de cosecha, no todos ellos, pero muchos sí.

Canadá es solo el decimoctavo productor de patatas más grande del mundo, pero se toma su producción en serio. El país no se quedará sin patatas a corto plazo y seguirán siendo bastante asequibles para la mayoría durante mucho tiempo. Por lo tanto, la gente no debería preocuparse y puede seguir comprando sus patatas fritas.

Fuente: Fresh Plaza


Te puede interesar