Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/11/2019

Cuba (Ciego de Ávila): Lluvias provocan atrasos en siembra de papa

Según explica Raúl Monguía Rodríguez, especialista de viandas tropicales en la Delegación Provincial de la Agricultura, la campaña prevé sembrar 1 050 ha, unas 333 por encima de la superficie que Ciego de Ávila plantó el pasado año.

Preocupaciones y ocupación tienden a subir en la llamada familia papera de Ciego de Ávila, a medida que se acerca el inicio de una siembra que se ha visto desplazada en el calendario (hacia mediados de este mes), como consecuencia del “ruido” que introdujeron las recientes lluvias en algo tan exigente para el desarrollo ulterior de la campaña como es la preparación de la tierra.

Hacerlo bien es determinante para asegurar la óptima plantación de las 182 hectáreas (ha) de papa nacional que, en principio, dejarán bajo tierra los productores, con el propósito de continuar luego con semilla importada, a medida que esta arribe al país.

• Vea aquí detalles del inicio de la siembra en la campaña anterior

Según explica Raúl Monguía Rodríguez, especialista de viandas tropicales en la Delegación Provincial de la Agricultura, la campaña prevé sembrar 1 050 ha, unas 333 por encima de la superficie que Ciego de Ávila plantó el pasado año.

Contar ya con garantía del paquete tecnológico deviene buen soporte para, si todas las atenciones culturales fluyen correctamente, lograr rendimientos no inferiores a las 17 toneladas (t) por hectárea en la papa nacional, 19 en la de semilla importada y destinada a la industria, así como 22,5 en la concebida para el consumo social y de la población.

De ello dependerá, en gran medida, que se pueda responder a destinos bien definidos, para los que es preciso cosechar las 19 500 t que, como mínimo, se requieren para satisfacer las necesidades del Combinado de Ceballos, cuya línea de papa prefrita debe procesar 10 000 t del tubérculo, y respaldar, además, lo previsto para semilla de la próxima contienda (1 680 t), las asignaciones frescas que demanda el turismo, así como la distribución para el consumo social y de la población, todo ello de acuerdo con una planificación que, como se sabe, obedece a balance nacional.

Esas 19 500 t equivaldrían a unas 4 000 más que lo cosechado en la campaña precedente, cuando a la población se destinaron 2 151 t, que permitieron distribuir a razón de 10,5 libras por persona y más de 600 t para el consumo social, de acuerdo con datos ofrecidos por Antonio Gross Morales, director comercial de la Empresa de Acopio en Ciego de Ávila.

Informes del Ministerio de la Agricultura consignan que esta vez el país se propone sembrar 7 750 ha entre octubre y diciembre, 1 578 más que la vez anterior, una superficie muy distante del promedio durante los últimos 35 años (12 440 ha) y del récord logrado en 1990-91, con 18 428 ha.

La propia fuente identifica alrededor de 50 dificultades o insuficiencias de orden climatológico, de aseguramiento tecnológico y subjetivo, que han atentado contra mejores resultados, que no deben perder de vista los productores avileños para sacarle el mejor saldo a cada palmo de tierra.

Las labores tendrán como escenario las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, Cuba Soy, Integral Agropecuaria Ciego de Ávila y La Cuba, con inserción de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, donde no solo hay suelos muy propicios para ese cultivo, sino también agua, maquinaria y suficiente experiencia en los productores.

Rico en proteínas, minerales y vitaminas, ese tubérculo se cultiva en más de 130 países, con área que excede los 18 millones de hectáreas y que tributan anualmente unos 315 millones de toneladas, volumen solo superado por el maíz, arroz y trigo.

Fuente: El Invasor


Te puede interesar