Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/10/2019

Paraguay: Productores de papa bloquearán ruta mañana en Carapeguá

Más de 1.000 productores nucleados en la Asociación Interdistrital del Noveno Departamento de Paraguarí y de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuarios Colmenenses anuncian para mañana a las 09:00 cierre de la ruta PY01.

La medida adoptaron atendiendo a la ausencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, quien se comprometió a participar de la reunión con los productores de papas, con el fin de destrabar el problema de la falta de venta de esta hortaliza.

Durante la reunión que convocaron esta noche en frente de la cámara refrigeradora de papa, donde tienen en stock más de 10.000 bolsas de papa para vender, el titular de la Asociación Interdistrital del Noveno Departamento, Carlos Espínola, sostuvo que recibieron la promesa de que el ministro Rodolfo Friedman iba a estar presente, pero no apareció.

El vacío que les hizo el titular del ente agrario a los productores tomaron como un agravio y falta de interés para resolver el problema de la venta de papas. Se cumplió una semana que compradores del Abasto ya no acuden a retirar sus productos, explicó Miguel Guillén, otro productor de la zona.

Papa almacenada que podría perderse.

En el departamento de Paraguarí se cuenta con más de 300 hectáreas de cultivos de papas. Algunas ya están en bolsas listas para la venta, y otras aún faltan cosechar y si no son vendidas podrían pudrirse en la cámara y en sus fincas.

El Estado Paraguayo a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había invertido en más de 28.000 kilos de papa, que había adquirido de la Argentina, lo cual había sido un respaldo que recibieron. Sin embargo, ahora se desentienden del compromiso asumido para ayudar a la comercialización de la producción nacional.

Existe un gran interés y una fuerte presión de los importadores, que con la complacencia del Gobierno, se está permitiendo el ingreso de papa argentina y se está perjudicando a los productores nacionales.

Ante dicha situación mañana llevarán sus productos y cerrarán la ruta a la altura del kilómetro 82 sobre el arroyo Caañabé.

Los productores pidieron a los políticos presentes, el desaforado diputado Miguel Cuevas y a los intendentes de La Colmena Mario Melgarejo (cartista) y Alcides Sosa (Añeteté) para que mañana les acompañen en sus reclamos.

Fuente: www.abc.com.py


Te puede interesar