Martes 10 de Diciembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 35°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    21° - 35°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    21° - 35°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 37°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 34°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/10/2019

Bolivia: La producción de papa de invierno se reduce 40% en todo el país

La producción de papa en invierno de este año se ha reducido en un 40 por ciento, por lo que su precio en los mercados se ha elevado prácticamente en un 100 por ciento.

La producción del tubérculo en este periodo es de 180.900 toneladas por año, pero esta gestión sólo se cosechó entre  60 mil y 70 mil toneladas, informó el responsable de Programa de Papa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Calderón.

La causa principal de esta reducción fue la helada que afectó a los valles cochabambinos, cruceños y chuquisaqueños, que son los principales productores de papa en la época de invierno. A eso hay que añadir que muchos productores decidieron no sembrar este producto, porque la gestión pasada hubo sobreproducción y una arroba se cotizaba en 15 bolivianos, pero actualmente su precio ha llegado a 70 y 80 bolivianos (incluso cinco veces más que el año pasado).

El país produce 1.179.000 toneladas de papa por año (el consumo per cápita es de 100 kilos anuales), pero hay un déficit de 40 mil a 35 mil toneladas, que habitualmente se cubre con la importación de papa peruana y argentina.

Sin embargo, este año,  según las comerciantes, las fronteras están controladas y no se permite el ingreso de papa de contrabando.

Debido a que la producción habitual de invierno se redujo de 180 mil toneladas a 70 mil,  también se disparó el precio de este producto.

Otra de  las causas para una poca siembra en invierno es la falta de agua para riego. El Gobierno tiene el objetivo de incrementar la producción de papa en invierno.

Cochabamba es el primer productor de semilla de papa y el segundo de papa para consumo humano.

El departamento produce 34 por ciento de la papa que se consume en el país, La Paz es primero con 35 por ciento y Potosí registra el 25 por ciento. Cochabamba, además, ofrece 4.000 toneladas de semilla cada año.

Según datos de 2015, los municipios con mayor producción de papa en Cochabamba son Sacaba con 38.410 toneladas, Cocapata con 32.320, Tiraque con 10.103, Totora con 15.324, Colomi con 13.964, Morochata con 10.834 y Mizque con 9.764.

En el país hay más de 3 mil variedades de papa, pero sólo 1. 620 están identificadas.

Este año, el Ministerio de Desarrollo Rural ha inscrito la variedad nativa Sali Villanueva y en las próximas semanas lo hará con la Puka Sacambaya (del sur de Oruro y norte de Potosí), mientras que la Luki, que es para la producción de chuño, también es nativa.

SEMILLA CERTIFICADA NO ESTÁ DISPONIBLE

En septiembre de este año, se inauguró en Tarata el Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP) para la producción de 14 toneladas de semilla por año, pero éstas recién estarán disponibles  en 2020.

“En este momento, el CNIP no podría influir porque recién estamos avanzando. La producción se ve después de un año”, dijo el responsable Nacional de Proyecto Papa, Jorge Calderón.

Fuente: laprensa.com.bo


Te puede interesar