Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/10/2019

Ecuador (Chimborazo): Productores de papas en proceso de capacitación

Todos los agricultores deben impedir que ingresen a sus cultivos de papa la punta morada

La enfermedad punta morada en la papa es una preocupación de los productores de papa

La prevención es una de las principales medidas, para evitar que la enfermedad conocida como punta morada afecte a las solanáceas, principalmente a la papa, uno de los productos que más se cultiva en la provincia de Chimborazo y en la sierra centro del país.

En el auditorio del Gobierno de la Provincia, se cumplió una serie de conferencias  para los productores de la papa, quienes se encuentran preocupados por la aparición en nuestro país de la enfermedad, que afecta especialmente a la papa y otras solanáceas como la uvilla, el tomate de árbol y de carne.

Estuvo como facilitador del taller Herlandio Argudo, explicó que la enfermedad ingresó por la frontera norte y prácticamente hay sectores en las provincias de Carchi e Imbabura, sin embargo ya hay espacios contagiados en las provincias de Pichincha y en Chimborazo ya se encontró en la parroquia San Luis.

El evento de capacitación encabezó el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y las empresas distribuidoras de químicos entre otras la empresa Farmagro.

Explicaron, que esta enfermedad se conoció por primera vez en Estados Unidos por los años 1936, es una enfermedad causada por un fitoplasma (bacteria sin pared celular), se transmite por un pequeño insecto picador-chupador, conocido como bactericida cockerelli o paratrioza, es de color negro con franjas rojas tamaño similar a un pulgón y tiene sus alas transparentes, los síntomas en los cultivos son achaparramiento de la planta, abultamiento del tallo, tubérculos aéreos, hojas superiores se enrollan, toman un color amarillo.

Fuente: diariolosandes.com.ec


Te puede interesar