Miércoles 18 de Diciembre de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 27°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 34°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 34°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/10/2019

Colombia: El aceite esencial de ajenjo reduciría 62% la reproducción del tizón tardío en cultivos de papa

El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura.

Según información de Unimedios, después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de ajenjo  sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans, causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa se encontró que puede inhibir en 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

De acuerdo con la información de la Unal, con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante”, explicó Chacón Guerrero.

Fuente: lahora.com.ec


Te puede interesar