Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/09/2019

Chile: Realizan gira internacional para conocer países que lideran investigación, desarrollo e innovación en el rubro papa

Representantes de la mesa técnica del Convenio Tranapuente, consejeros regionales, agricultores e investigadores de INIA Carillanca viajaron a zonas de producción de Francia e Inglaterra.

Conocer el proceso de producción de papa semilla en países que lideran la investigación, desarrollo e innovación en el rubro papa, con énfasis en los ámbitos de tecnología de producción de etapas altas, sistema normativo y legislativo de dicho proceso y la vinculación de la investigación de vanguardia con productores de papa de nuestra región, fue el objetivo de la visita a Francia e Inglaterra  realizada durante 12 días por  representantes de la mesa técnica del Convenio Tranapuente, consejeros regionales, agricultores e investigadores de INIA Carillanca . Lo anterior, en el contexto del programa financiado por el Gobierno Regional “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero” de la Región de La Araucanía” y que es liderado por INIA. Las  visitas realizadas permitieron a los participantes conocer cómo funciona la producción de papa semilla en Francia, donde se destacan importantes aspectos.

A través del Servicio de Control Oficial  (SOC), se conoció la normativa que establece la producción de material parental en categorías altas y también la producción de papa semilla certificada. En este ámbito se visitó la estación Comité NORD, sede Achicourt, donde la delegación obtuvo información sobre metodologías y procedimientos para la generación de material parental, plántulas y mini tubérculos, así como procedimientos de última generación para detección de patologías asociadas a virus, bacterias, hongos y nemátodos. También se visitó la estación  de creación de variedades del Comité Nord, sede Bretteville du Grand Caux, donde se pudo conocer el trabajo realizado por esta instancia que considera la liberación anual de nuevas variedades para consumo fresco e industrial.

“También hicimos visitas a productores de papa semilla, donde se pudo apreciar su sistema productivo, que considera la creación de mini tubérculos en invernadero, manejo de campo y post cosecha de la papa semilla, destacando su alto porcentaje de certificación. Además, se vieron alternativas productivas como papa semilla ecológica, un nicho de mercado creciente en el mencionado país”, comentó Patricio Méndez, Ing. Agrónomo de INIA a cargo del programa.

Por su parte, el investigador de INIA Carillanca Rafael Galdames, quien también fue parte de esta gira, indicó que desde el punto de vista fitosanitario, uno de los objetivos centrales de la gira fue interiorizarse de los procedimientos de control o trazabilidad de agentes patógenos empleados para asegurar altos niveles de calidad en la semilla producida, en sus diferentes etapas del proceso. “Partiendo desde la producción in vitro del material parental hasta la producción de papa semilla certificada. Varias patologías son monitoreadas incluyendo aquellas causadas por virus, bacterias y nemátodos. Especial énfasis se realiza en la detección de PVY y sus razas necróticas, marchitez bacteriana (R. solanacearum) y nemátos de nudo (Globodera rostochiensis y G. pallida). Los métodos de diagnóstico aplicados por el Comité Nord (virus, bacterias y nemátodos), serán considerados  para homologarlos en el laboratorio de fitopatología de nuestro centro de investigación”, dijo.

Un rubro potente

La delegación destacó  que en Francia existe una Federación Nacional de Productores de Semilla Papa (FN3PT), la cual agrupa a 900 productores en tres regiones de dicho país, siendo la región del Comité Nord la más grande de ellas con 450 productores asociados y con una superficie de 11 mil 600 hectáreas, que representan el 66 % de la superficie total de semilla en este país. Además, destaca el fuerte compromiso de los productores por financiar la investigación y la experimentación aplicada al cultivo de papa, por lo que en el 2012 aportaron 11 millones de euros para la construcción de la Estación Experimental Comité NORD. “Un aspecto clave en el éxito del trabajo con productores de papa en Francia radica en su modelo asociativo y en el fuerte compromiso que existe entre todos los actores para la mejora del cultivo. Lo anterior, ha permitido que en los últimos años tengan éxito de certificación de papa semilla en un 96% de los semilleros establecidos. El uso de papa semilla certificada ha permitido que el cultivo crezca, asegurando producción y calidad, razón por la cual sobre 90% de los productores usa papa semilla certificada en su cultivo. Dicha estrategia significó un trabajo de más dos décadas”, acotó Méndez.

La última actividad desarrollada consideró la participación del grupo en la  Potato Europe, feria desarrollada todos años entre los cuatro principales países de Europa productores de papa (Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos). El evento reunió a 200 expositores locales y extranjeros, asociados a la cadena productiva de papa, exhibiendo los últimos desarrollos tecnológicos, una amplia gama de variedades, conocimiento en todos los aspectos del cultivo y su procesamiento. Los tópicos destacados de la feria fueron mecanización, fertilización, estrategias de control de plagas y enfermedades, riego, almacenamiento, embalaje, transporte y lanzamiento de nuevas variedades.

Experiencia de este viaje

Para el representante del Convenio Tranapuente y Udel de Saavedra, Angelo Vallejos, esta gira fue muy positiva, considerando los lazos establecidos con la Federación de papa semilla y comité Nord de Francia. “Una buena experiencia que nos permitió conocer las tecnologías, formas de propagación, trabajo de  laboratorio y multiplicación de papa realizado en este país, y que nos permitió darnos cuenta como convenio  que estamos a la misma altura. Varían algunas metodologías por un tema de costo, por ejemplo acá analizamos virus usando PCR y allá el Test de Elisa. La diferencia con los productores chilenos tiene que ver con la escala productiva, Francia es muy empresarial, con una condición muy mecanizada, muy buena infraestructura y utilizando paquetes tecnológicos bastante interesantes. Sin embargo, para lo que nosotros queremos aplicar como convenio hay que destacar 3 cosas. El trabajo asociativo que ellos realizan, sustentado en un modelo que permite financiar incluso el trabajo que realiza el Comité Nord y los centros de investigación que están en el sur, centro y norte de Francia. Estos  apoyan en la multiplicación de la semilla, propagación de los mini tubérculos, como también  en el análisis del  control de enfermedades. Todo  se potencia a través del cooperativismo y la asociatividad entre los productores. Lo segundo, es destacar la necesidad que existe entre los productores y el simil del SAG en Francia que es el SOC, porque ellos trabajan de la mano con esta instancia y los profesionales van guiando, para que la producción de semilla se realice de la mejor manera. Por último destacar que los productores de papa en Francia usan el 95% de semilla de papa  para obtener buenos rendimientos y una rentabilidad asociada para este cultivo, con un mercado importante que les permite financiar la investigación y avanzar en el rubro”, puntualizó.

“Sin duda que este viaje deja saldos positivos a la hora de realizar balances. Visitas técnicas llena de información de agricultores especializados en el rubro, detalladas exposiciones de expertos que servirán a los investigadores de nuestra región y así optimizar sus trabajos. Conocer los distintos tipos de mercado y marketing realizados en el proceso de venta, como también  observar cómo el estado Francés apoya a los agricultores desde el punto subsidiario y la banca desde el punto de vista crediticio. Creemos que esta experiencia nos hará avanzar en el desarrollo del rubro papa en la región, logrando alcanzar las metas propuestas para este programa, y además confirmando así el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los pequeños agricultores de la Región de la Araucanía”, comenta . César Zurita, Ing. Agrónomo de INDAP, profesional de la unidad de asistencia financiera.

Luego de estos resultados, se espera dar un paso a la generación de apoyo técnico entre el Comité NORD y el Convenio Tranapuente. Para llevar adelante tal objetivo, en los próximos días se reunirá la mesa técnica del Convenio indicado con el propósito de desarrollar un plan de trabajo y seguir avanzando en pos del rubro papa y la pequeña agricultura de La Araucanía.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar