Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2019

Bolivia: Sacaba quiere fortalecer su producción de papas nativas

Con el objetivo de fortalecer y potenciar la producción de papas nativas, la Alcaldía de Sacaba y la organización Helvetas proyectan incrementar el cultivo de papas nativas en el distrito rural Palca.

Ambas instituciones quieren promover la venta de papas nativas a mercados nacional y al mercado internacional, mencionó la encargada de Sanidad Vegetal de Desarrollo Productivo de Sacaba, Carmen Heredia.

“Las papas nativas ahora está ingresando con mayor valor y aceptación a restaurantes y supermercados de ciudades capitales, incluso hay empresas que quieren transformar este producto para poder comercializar a nivel internacional”, señaló la funcionaria. La zona potencial para la producción de papas nativas es el distrito rural Palca, ubicado en zona cordillerana del municipio de Sacaba parte norte, a una altura de 3.200 sobre el nivel del mar.

Entre las variedades de papas nativas se tiene la pinta boca, candelero, yana goyllu y puka goyllu.

La productora Roxana Gaspar, del distrito rural Palca, sindicato Lagunillas, dijo que en la zona se producen unas 20 variedades de papa. El problema que afrontan son las enfermedades o plagas que aparecen ciertas temporadas, el clima es otro factor que a veces los perjudica.

“Quisiéramos aumentar la producción, pero aparecen gusanos y hongos que provocan grandes pérdidas en la producción”, declaró.

Dijo que es importante contar con capacitación y asesoramiento técnico para tener calidad en la producción para su exportación.

Fuente: https://www.lostiempos.com


Te puede interesar