Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/08/2019

Paraguay: Senave restringe permisos al ingreso de papa y cebolla

Disminuyen el otorgamiento de certificado fitosanitario (Afidi) para generar mercado a la producción local y proteger el precio de venta de las especulaciones de los importadoras.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad, Vegetal y de Desarrollo (Senave) regula la concesión de la acreditación fitosanitaria (Afidi) para la importación de hortalizas, específicamente de cebolla y papa, para dar prioridad a la producción local. Esto fue informado ayer por el presidente de Senave, Rodrigo González, durante una conferencia convocada de manera repentina para responder a los cuestionamientos de los importadores.

Horas antes de la conferencia, un grupo de importadores se manifestó en el mercado Municipal de Abasto a modo de hacer conocer su desacuerdo con la no concesión de la Afidi (permiso para importar). Los mismos mencionaron que el mercado de abasto quedará desprovisto de cebollas y papas por causa de eso.

Ante este punto, González explicó que la medida tomada es para motivar la comercialización de la producción local y prevenir que la masiva importación de los productos especule y baje los precios de los mismos en el mercado local, perjudicando a los productores nacionales. Garantizó, además, que el consumo local será abastecido en un 100% con la producción nacional.

“En años anteriores ocurrió que los importadores acumularon grandes cantidades de permisos (Afidi) de importación y dejaron a última hora para usarlo, entonces, con eso especularon (mas oferta que demanda) para que baje significativamente el precio de los productos nacionales”, dijo.

En ese mismo sentido, Ernesto Gilliani, director de Protección Vegetal, detalló que, según el informe de la Dirección de Comercialización del MAG, el consumo mensual de cebolla y papa a nivel local es de 3.000.000 kilos (3.000 toneladas). Aclaró que en setiembre, mes de inicio de cosecha de la cebolla, la producción local abastecerá el 28% (840.000 kilos) del consumo local total, mientras que en octubre se cubrirá el 100%.

En tanto, la producción de papa cubrirá la demanda en un 100% durante los meses de octubre y noviembre.

“En el informe del MAG sobre estimación de consumo de papa y cebolla, dice que la demanda mensual es de unos 3.000.000 de kilos, y nuestro informe de las acreditaciones fitosanitarias emitidas hasta hoy (por ayer) es de 2.808.000 kilos, entonces, entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) ya llegaremos a los 3.000.000 de kilos”, agregó González.

CASTIGO. El presidente del Senave sostuvo que la regulación del Afidi a este grupo de importadores es una especie de castigo por no unirse a la causa de la superproducción de tomates nacionales.

“Nosotros le dijimos a este grupo de importadores si se podían unir a la causa y comprar cantidades significativas de tomates para que nosotros podamos priorizar el espíritu solidario y darles la acreditación fitosanitaria, ellos se resistieron, y entonces, se tuvo que regular, hacer justicia, por decirlo así”, dijo.

Fuente: https://www.ultimahora.com


Te puede interesar