Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/08/2019

Panamá: Sobreproducción de papa satura el mercado nacional

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas señaló que el exceso de papas es un efecto del desbalance que ha producido la importación de cebolla

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) denunció que para los meses de agosto y septiembre de este año se registra una ‘sobreproducción’ de papa que está ‘saturando’ el mercado nacional y que, a su vez, ‘deprime’ el precio del rubro para el productor nacional.

El agricultor chiricano Augusto Jiménez explicó a La Estrella de Panamá que los dos rubros que componen la economía de producción de Tierras Altas son la papa y la cebolla; pero para este año se duplicó las hectáreas de papa sembradas, debido a la sobreimportación de cebolla que desincentivó a los productores nacionales a sembrar el bulbo. ‘A raíz de la sobreimportación de cebolla, el abandono en esa dirección, las áreas perdidas y todo lo demás se creó un desbalance en la producción y los productores se fueron a sembrar papas’, dijo el productor.

Según Jiménez, para 2008 Panamá producía alrededor de 600 mil quintales de cebolla al año y era ‘autosuficiente’, pero se ha ido ‘desplazando’ y ha quedado ya casi en 350 hectáreas, produciendo solo un 20% del consumo nacional, y el resto hay que importarlo.

En ese contexto, explicó que cuando se duplican las hectáreas sembradas, en este caso de papa, también se duplica el rendimiento del producto , ocasionando una sobreproducción.

‘Pero lo que ocurre es que el consumo de papas también está estipulado. Y ahora se saturó el mercado nacional’, destacó Jiménez, quien comentó que ‘nadie va a consumir más de lo que hay. Y ahora mismo el consumo es único y la oferta supera el consumo’.

Señaló que solo para el mes de agosto se espera la producción de 75 mil quintales de papa nacional y para septiembre se estiman alrededor de otros 55 mil quintales de papas. El consumo del tubérculo es de 50 mil quintales al mes. ‘Los rendimientos son muy impactantes debido a la genética. Los productores están importando tecnología y la semilla certificada’, afirmó Jiménez, añadiendo que ‘al final el impacto es el precio deprimido’. Aseguró que en estos momentos el precio de papa en campo al por mayor debido a la sobreproducción es de $30.00.

Frente a este panorama, consideró que la opción es ‘aprovechar’ los centros poscosecha que, opina, están ‘muy bien adecuados e implementados para guardar el excedente en muy buenas condiciones. Allí se puede almacenar hasta 70 mil quintales si es posible’.

Agregó que debido a la situación que enfrentan con la producción nacional por el rendimiento que le generan algunos rubros es que los productores de Tierras Altas, en conjunto con la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, le recomendaron al Ejecutivo sacar del control de precio tanto la cebolla como la papa, pues considera que si la papa no estuviera con control de precio en los supermercados, los consumidores pudieran percibir un ahorro de hasta $0.20. ‘No tiene sentido el control de precio’, sostuvo.

A inicios del mes de julio, el nuevo gobierno del presidenta Laurentino Cortizo eliminó de la lista de control de precios ocho productos regulados (chuleta, jarrete, pecho, huevos, macarrones, porotos, lentejas y la tuna en agua), mediante Decreto Ejecutivo N°.97 de 4 de julio de 2019, quedando un total de 14 productos con precio controlado, de los 59 rubros que conforman la canasta básica familiar.

En su momento, también anunció que se analiza la posibilidad de sacar la papa y la cebolla de la medida de control de precios, y otros productos.

No obstante, Jiménez se mostró optimista porque el consumo de papas aumente para fin de año, época en que se celebran las fiestas navideñas; y por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para recuperar las hectáreas perdidas en otros rubros importantes de la canasta básica como la cebolla. La recuperación de hectareaje de cebolla ‘permitirá dar un equilibrio para no tener escasez de cebolla como hemos tenido y dependemos de la importada y sobre producción de papas que deprimen el productor nacional en cuanto a precios’, puntualizó.

Fuente: http://laestrella.com.pa


Te puede interesar