Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/08/2019

Colombia: Los paperos boyacenses detrás de las Papas Margarita

Por casi veinte años decenas de campesinos han cultivado las tierras de Toca, Soracá y Ventaquemada desde que la popular marca era una empresa familiar

En Boyacá se cultiva gran parte de la papa que consume Colombia. De sus tierras se cosechan al año más de dos millones y medio de toneladas del tubérculo, la tercera parte de la papa que come el país. Toca, Soracá y Ventaquemada son municipios potencia en la producción de este alimento y es por eso que multinacionales como PepsiCo, propietaria de la popular marca Papas Margarita, pusieron el ojo allí. Instalados ya en Boyacá estos empresarios invierten también en capacitación técnica y apoyo a las organizaciones de agricultores para evitar que el cultivo de la papa decaiga en la región.

De esa estrategia surgen experiencias como las de Asogrotoca, una asociación de mujeres que hace unos años se dedicaba exclusivamente a los oficios en el hogar y que ahora labran la tierra, cosechan sus productos y llevan las cuentas de lo que venden a la industria, sin intermediarios.  De allí han surgido pequeños cultivadores que se han convertido en prósperos productores con hasta 70 empleados.

Fuente: www.las2orillas.co


Te puede interesar