Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/08/2019

Bolivia: Helada daña cultivos en 93 comunidades de 4 municipios

Los alcaldes municipales coincidieron en que la “intensidad” de ese fenómeno climática volvió después de unos 10 años.

La situación es “crítica” para los productores. Se encuentran preocupados y “apenados” por la pérdida de sus plantaciones y lo que representa para su economía. Los daños en las parcelas, de acuerdo a los comunarios, son de entre el 80 y 100 por ciento . La mayoría no podrá “salvar” las verduras, hortalizas y frutas cultivadas. 

PASORAPA Unas siete comunidades, en la zona de las alturas, reportaron daños en cultivos de papa, tomate, papaya, pimentón y frijol, informó el alcalde Jaime Mendieta. 

Entre 80 y 100 familias perdieron sus plantaciones. De manera preliminar, cuantificaron alrededor de 250 hectáreas de cultivos afectados. Collpas, Concho Laguna y Quinori fueron las comunidades que más “sufrieron” por la helada.

Mendieta apuntó que probablemente salven un 10 por ciento de las plantas, pero que perdieron el 90 por ciento . “Hay parcelas cultivadas de tomates y pimentones que se han quemado por el frío. “Es poco lo que se podría recuperar”. 

Señaló que el frente frío se sintió por al menos tres días, desde el jueves. Comentó que incluso el agua se congeló.

POJO Plantas de manzana, tomate, vainas, pimentón y otras verduras fueron afectadas por la helada en 60 comunidades de Pojo, informó el alcalde, Eloy Rocha.  Indicó que la pérdida es considerable puesto que sería entre el 80 y 100 por ciento de los cultivos. “Después de mucho tiempo se sintió una helada tan fuerte. La gente esta triste”. 

ALALAY La helada azotó a 10 comunidades de Alalay. Los productores perdieron plantaciones de papa, informó el alcalde, Leovegildo Cayola. 

Pajcha Alta, Pajcha Baja, Viscachani, Ayampampa, Palca, Rumi Corral y Goturi son las localidades que reportaron los daños. En cada comunidad existen al menos 40 familias que se dedican a la producción. 

Cayola manifestó que la pérdida es casi en un 100 por ciento puesto que las plantas de papa está en proceso de floración.  

OMEREQUE Reportaron afectaciones en al menos 16 comunidades por la helada. El alcalde, Héctor Arce, dijo que hay daños el cultivos de tomate, sandía, pimentón, melón, vainas y papa.  

Entre 350 y 400 hectáreas de plantaciones fueron dañadas por la helada, según informe preliminar. 

Fuente: http://www.opinion.com.bo


Te puede interesar