Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/08/2019

España: UCCL denuncia "bulos" y "arranque temprano" para bajar el precio de la patata en la comunidad

La organización agraria asegura que hay una desinformación por parte de los agricultores que no anima a subir los precios para el productor.

“La mayor parte de la patata que hay es la de Castilla y León”. Así de contundente se muestra Guillermo Ruiz, responsable del sector en la Unión de Campesinos de Castilla y León cuando se le pregunta si la injerencia de la patata francesa ha hecho disminuir los precios del tubérculo en la comunidad. En declaraciones a Agronews, la UCCL ha explicado cómo se encuentra el mercado después de una campaña que hace prever un descenso en los ingresos a los agricultores.

Por ello han querido realizar una jornada informativa en la localidad vallisoletana de Tordesillas donde se ha expuesto cómo viene esta campaña: “Ya hicimos una reunión hace quince días donde contábamos la situación del mercado de patata y de la superficie que es menor de la que había el año pasado, unas 19.000 hectáreas mientras que la producción está en un nivel normal. Pero el sur ya ha comercializado todo su producto en su momento, y toda la patata está aquí” destaca.

Eso provoca, según añade Ruiz que, el agricultor tenga una posición de fuerza al agricultor que “no se está sabiendo utilizar” y por ello reclaman que se transmita la información para que el productor tenga el mejor precio posible. El motivo, según lamentan desde la OPA es que el comerciante “intenta comprar lo más barato posible” y eso ocasiona que en el sistema de libre mercado la posición solo favorezca a las grandes industrias frente a los productores. 

A ello se añade que los cultivadores de patata tampoco cuentan con la suficiente información con la que puedan sacar rendimiento al producto: “Es un sector que se mueve a golpe de bulos y el precio, que no debería bajar, finalmente termina descendiendo”. Además asegura que Europa no tiene influencia de la patata francesa ni contaba con patata vieja para disminuir los precios. Por ello esperan que de cara al futuro pueda cambiar esta situación. 

Fuente: www.agronewscastillayleon.com


Te puede interesar