Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/07/2019

Ecuador: Los cultivos de papa son afectados por la punta morada

La plaga impide el crecimiento del tubérculo.

La punta morada afecta a los cultivos de papa de Ecuador. El subsecretario de Producción Agrícola, Robert Córdova, dijo  que se están dando talleres para reducir las hectáreas afectadas. Más o menos unas 7.000 hectáreas de los cultivos de papa están afectadas por la plaga, pero ya hay toda una agenda de trabajo para hacer frente a la problemática.

Los productores de papas de CotopaxiImbabura y Carchi participaron en talleres de capacitación que imparten técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la empresa privada para enseñarles cómo evitar la presencia de la Punta Morada de la Papa (PMP) o cómo convivir con esta.

La punta morada de la papa es una nueva enfermedad que afecta al cultivo. Según los técnicos, no es un insecto, no es un hongo, ni un virus, tampoco una bacteriani un nematodo (animales diminutos en forma de gusanos).

Es causada por fitoplasmas (un parásito) que son transmitidos por insectosvectores. En el país están relacionados con el insecto vector Bactericeracockerellique se le conoce como psílido de la papa.

La presencia de PMP se puede reconocer por el enrollamiento y pigmentación purpura en los bordes de las hojas jóvenes; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos; el aparecimiento de tubérculos aéreos; el crecimiento erecto de tallos, y la muerte temprana de las plantas.

En caso de que ya esté presente en el cultivo, los productores deben destruir las plantas de papa que crecen de manera espontánea, que estén caídas, así como eliminar las malezas de los linderos y las plantas enfermas.

También arar el suelo o dejarlo en descanso; además de aplicar prácticas culturales, tales como tener surcos de 1,40 metros; usar semilla certificada; monitorear permanentemente la presencia del vector para lo que debe colocar trampas amarillas.

Un control químico solo se lo debe efectuar con el aval de los técnicos; además de rotar la siembra de cultivos de las zonas, y estar permanentemente capacitados e informados, son las recomendaciones que permitirán controlar la plaga.

Fuente: www.expreso.ec


Te puede interesar