Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/07/2019

Ecuador: Productores conocen más a la punta morada

La plaga causa terror en el sector agrícola dedicado a la producción de papa.

Desde ayer inició el proceso de capacitación a los productores de papa de las distintas parroquias de la provincia, para que conozcan sobre la plaga de la punta morada que ya abarca el 60% de los cultivos de este tubérculo según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alexis Parreño, director provincial del MAG en Cotopaxi, manifestó que esta capacitación es muy importante porque la punta morada esta afectando seriamente la producción la provincia y como ente técnico tienen la obligación de capacitar para que puedan convivir con la plaga y tener producciones racionales y buenas.

A nivel de toda la provincia se cumplen  las  capacitaciones para que todos los agricultores reciban la misma información en los territorios, “es alarmante pues Cotopaxi es una de las provincias más importantes dentro de la producción de papa y  en el primer recorrido identifiqué que hay una preocupación muy grande porque con esta plaga se puede dañar el 100% de la producción”, acotó Parreño.

En las capacitaciones también se da una guía a los productores ya que hay muchas casas agro comerciales  que se han aprovechado de esta situación y han hecho  que los agricultores gasten todo su dinero y se endeuden en  el proceso de control de la enfermedad, sin tener resultados, “y es nuestra obligación  hacer ver cuál es la condición real de esta enfermedad”.

El director contó que esta plaga se produce por una interacción entre un insectito y un fitoplasma que está localizado dentro de la sangre de las plantas es decir la sabia, y las caracterizas de esta plaga es que las hojas jóvenes empiezan a enrollarse hacia dentro y tienen una coloración rojiza en el borde, se ensanchan las ramas, se hacen muy largas y no hay producción.

El director comunicó que si no se toman las medidas inmediatas, la afectación es muy grave.

Además un problema que agrava la plaga se da  cuando el productor se da cuenta de que gastó más de lo que debía, no está teniendo resultados  y abandona los cultivos, lo que se vuelve perjudicial porque la plaga se reproduce mucho más rápido cuando queda abandonado.

 “Se trata de concientizar que si tienen una afectación muy grave deben  seguir con sus cultivos, matar la planta y actuar para que no se siga propagando”, dijo Parreño.

Las recomendaciones que se brindan en estas capacitaciones son sobre el manejo del cultivo y no asistencialismo, “lo que necesitamos es que sepan cómo ser autosustentables en el tiempo porque así no se resuelve en general”, dijo el Director.

Otra de las recomendaciones es que sepan de dónde proviene la semilla con la que va a sembrar, porque se transmite con semillas infectadas y los productores deben saber que hay dos factores muy importantes el Ph del agua  que debe estar a 5,5 o 6   y la dureza del agua debe estar por debajo de las 100 ppm de dureza.

Fuente: La Hora


Te puede interesar