Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/07/2019

Chile: “Hay que buscar la forma de industrializar y diversificar el consumo para desarrollar el mercado”

En la actualidad el rubro de la papa sigue siendo uno de los más importantes del país, con un gran número de agricultores que lo realiza y que están enfocados principalmente en el mercado nacional.

En Chile hay un alto consumo de papa,lo que indica que es un producto que no falta en ninguna mesa familiar del país. Sin embargo, una de las problemáticas que existe en el sur, es la aparición de focos de las enfermedades cuarentenarias en las Áreas Libres de Plaga, los cuales están controlados y han ido disminuyendo hasta el último año.

En entrevista con el Consorcio Papa Chile, el profesional de Análisis de Mercado de Política sectorial de ODEPA, Bernabé Tapia, explicó su visión en torno al mercado y agregó recomendaciones para potenciar el rubro.

“Es necesario hacer un llamado a los agricultores, que son los principales responsables de mantener estas enfermedades fuera del Área Libre,que tienen que realizar todas las recomendaciones que el Servicio Agrícola y Ganadero se ha encargado de difundir, como utilizar semillas legales de semilleros registrados por el SAG, porque la mayor parte de los focos tienen como causa probable el uso de material inadecuado para la siembra. Mantener el Área Libre de enfermedades significa menos costos para los agricultores, dado que al tener un cultivo enfermo se gasta más en insumos y cuando entran estas enfermedades es difícil erradicarlas y se elevan los costos del cultivo”, expresó el profesional de Análisis de Mercado de Política sectorial de ODEPA, Bernabé Tapia.

El profesional agregó que la tarea es compartida, puesto que los productores de semilla deben incrementar la oferta para suplir la demanda de semillas a un precio adecuado. Por otra parte, señala que“si bien los focos están controlados hay aspectos de la regulación en que los agricultores deben colaborar, como el registro de los productores de papa para consumo que lleva el SAG en el área libre. Toda persona que establezca un cultivo de papas debe inscribirse en este registro. Eso facilita la vigilancia que realiza el SAG y el control en caso de la aparición de focos”.

Otro aspecto que Bernabé Tapia comentó fue el crecimiento que han mostrado las importaciones de procesados de papa. Al respecto señaló que “las importaciones el año pasado superaron los 100 millones de dólares y son principalmente productos procesados, entre los que destacan los bastones prefritos congelados, lo que muestrauna demanda interna que no es satisfecha por la oferta nacional. El volumen importado equivale a unas 8 mil hectáreas al año, que podrían ser producidas en el país y por ello vemos que hay una oportunidad para industrializar más el cultivo”.

Fuente: www.papachile.cl


Te puede interesar