Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/06/2019

Honduras: Taiwán realiza taller internacional de semilla de papa

Con la participación de representantes de siete países de América Latina, se realizó la inauguración del taller sobre cultivo de Semilla de Papa Sana en Honduras, organizado por la Misión Técnica de la República de China Taiwán.

Con la participación de representantes de siete países de América Latina, se realizó la inauguración del taller sobre cultivo de Semilla de Papa Sana en Honduras, organizado por la Misión Técnica de la República de China Taiwán.

Esto con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el cultivo, el taller está programado a realizarse del 17 al 21 de junio de 2019.

Pai-Po Lee, sub Secretario General del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), manifestó que “el taller es dirigido a técnicos dedicados a promover ese rubro, en donde participan especialistas para compartir sus conocimientos y fortalecer la producción de semilla de papa sana”.

Con apoyo de China Taiwán, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ejecuta el Proyecto de “Reproducción de Semilla de Papa Sana, ubicado en la estación experimental, Santa Catarina, en La Esperanza, departamento de Intibucá.

“El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva garantizando semillas de alto valor genético, cumpliendo con los estándares de calidad que nuestros agricultores requieren para impactar directamente en la reducción de costos de producción a familias que se dedican al cultivo”, expresó, Gerardo Murillo, sub director de Generación, SAG Dicta.

La inauguración del taller se desarrolló en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, con la presentación de planes de trabajo sobre el cultivo de papa en los países participantes como; México, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Además, los participantes del taller realizaran gira de campo por las instalaciones del Centro de Reproducción de semilla de papa, que contiene un laboratorio de cultivos de tejidos, invernaderos y casas mallas.

Mediante el proyecto de papa se pretende producir unos 28 mil quintales de semillas sanas con los más altos estándares de calidad, y disminuir progresivamente hasta en 75 por ciento las importaciones de semilla certificada, que representa una fuga de divisas anuales de 2.6 millones de dólares.

En la actualidad se siembra un área de 3 mil manzanas para el cultivo de papa en el país, el 70 por ciento de la producción se cosecha en el departamento de Intibucá, el resto en Ocotepeque y zonas altas de Francisco Morazán y La Paz.

“Confiamos que a través de este taller y la experiencia de nuestro gobierno en la promoción de proyectos de reproducción de papa, será una experiencia de aprendizaje muy valioso por todos los participantes”, dijo, Gustavo Chao-Jui Lu, sub consejero de la Embajada de Taiwán en Honduras.

Fuente: La Tribuna


Te puede interesar