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Latam 30/05/2019

Perú produce 5.1 millones de toneladas de papa al año

Más de 3’000,000 de peruanos siembran rico tubérculo andino.

Desde hace 15 años se celebra el Día Nacional de la Papa cada 30 de mayo, conmemoración creada para impulsar su revaloración y consumo en el Perú.

En los años 60 cada peruano consumía en promedio 120 kg del rico tubérculo andino. En los años 70 ingresaron con fuerza el arroz y los fideos y lo desplazaron de la olla. Tocamos piso en los 90bajando a casi 65 kg per cápita, ocasionando precios “por los suelos”, pobreza extrema de los agricultores paperos y de remate, pérdida de biodiversidad, ya que, por efecto de baja demanda, incluso las papas nativas se dejaron en el olvido, situación empeorada por el abandono del campo.

La papa es el primer cultivo nacional, elemento de identidad (el peruano no come, papea) y desde que se celebra esta fecha, el consumo se ha recuperado hasta 95 kilos persona/año, la producción ha crecido hasta llevarnos a la posición de primer productor de Latinoamérica, imbatible desde hace 5 años y hoy nos despuntamos, más aun habiendo pasado en 2018 los 5 millones de toneladas anuales.

En el ámbito interno el tamaño de la producción de papa (5’100,000 toneladas/año) y su impacto económico es de lejos más grande que el de cualquier otro producto, como el arroz (3.5 millones), plátano (2 mllns) maíz amarillo (1.5 mllns). Si se junta todo el volumen de agroexportación de café, paltas, espárragos y berries, no le llegan ni a los talones a la producción papera. La papa genera más trabajo que todos ellos juntos, sin hacer tanta bulla ni recibir tanta promoción e incentivos.

El mérito es en primer lugar de nuestros agricultores, que, a pesar del olvido y abandono, sin créditos ni ayudas del Estado, en los últimos 15 años recuperaron la fe y las ganas de sembrar, motivados por la demanda (a veces golpeados por hipos estacionales de precios), porque cuando el mercado funciona todo se echa a andar. Son 700 mil familias de productores que representan a más de tres millones de peruanos que siembran papas, esa es su fuente de empleo y lo único que demandan es un precio justo.

Este desarrollo del sector papero es producto del trabajo de instituciones privadas con algo de apoyo inicial del sector público, que tuvo un verano golondrino invirtiendo en la campaña “Este pechito come papa”. 

Fuente: www.expreso.com.pe


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