Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/05/2019

Perú: Buscan promover industrialización de la papa

Aprueban iniciativa que fortalecerá la asociatividad con modelos empresariales rurales. Programas de innovación e investigación de variedades genéticas competitivas con capacidad de adaptación al cambio climático.

La Comisión Agraria aprobó tres iniciativas legislativas en su sesión del último martes, entre ellas una que establece que promover el cultivo y consumo de papa será política permanente del Estado, y que en ésa línea, apunta a promover la industrialización de ese tubérculo.

Se trata del dictamen de la Ley que Promueve el Desarrollo Competitivo del Sector Productor de Papa. La iniciativa reúne tres proyectos con similar objetivo que es el de promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción, comercialización y la cadena de valor agroindustrial del cultivo de la papa como política permanente del Estado.

La Ley propuesta es para que su aplicación sea en todas las instituciones públicas y privadas que se relacionen con el desarrollo del cultivo, desde la producción, transformación, comercialización y consumo de la papa.

Así, plantea que, para el desarrollo competitivo del cultivo de la papa se generará líneas de base periódicas de productores, producción y comercialización a nivel regional y nacional, y se fortalecerá la asociatividad con modelos empresariales rurales.

Además, plantea la creación de programas de innovación e investigación de variedades genéticas competitivas con capacidad de adaptación al cambio climático, entre otros.

El dictamen dispone que los gobiernos regionales coordinaran y se articulan con los Ministerios de Agricultura y Riego, Producción y Salud, para la elaboración y ejecución de planes de siembras, contingencias ante eventos catastróficos que generen crisis en el cultivo, implementación de programas de industrialización de la papa en los tres niveles de gobierno.

ESTADÍSTICA AGRARIA

La Comisión Agraria también aprobó el dictamen de la Ley que Fortalece el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) La iniciativa aprobada por unanimidad, tiene como objetivo fortalecer la transferencia de información estadística agraria, articulando el acceso a la misma por parte de todos los niveles de gobierno y los diferentes actores del sector agrario, en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), para la planificación de la producción agraria en el país.

Según la norma aprobada se incorpora en los planes operativos de los gobiernos regionales y gobiernos locales la actividad del SIEA, con la finalidad de garantizar la generación, distribución y difusión de la estadística agraria para la operativización de la planificación agraria mediante la concertación de los diferentes niveles de gobierno que será dirigida y organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Fuente: gestion.pe


Te puede interesar