Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/05/2019

España: Programación del riego optimizada y seguimiento a tiempo real de una parcela comercial de patata

Info Hortalizas Subterráneas es un documento de descarga libre en Internet editado anualmente. Recoge información sobre cultivo y poscosecha de patatas, cebollas, ajo y otras hortalizas cuya parte comestible principal se desarrolla en el suelo.

Programación del riego optimizada y seguimiento a tiempo real de una parcela comercial de patata

Bruno César Léllis, Francesc Ferrer, José Maria Tarjuelo y David Tous

1.     Introducción

La agricultura demanda una cantidad de agua muy elevada en comparación con otros sectores productivos, pudiendo llegar a consumir un 70% del agua dulce disponible (Evett y Tolk, 2009). 

En los últimos años la sobre explotación de los acuíferos y de las reservas de agua dulce han forzado a los organismos públicos a tomar medidas que regulen las dotaciones agrícolas y reduzcan el impacto en la naturaleza. Además de esto, los costos energéticos asociados a los sistemas de riego modernizados han subido significativamente, haciendo del uso eficiente del agua de riego y la gestión de la sequía un objetivo prioritario en el sector.

La patata (Solarum tuberosum L.) es uno de los cultivos más importantes del mundo, siendo el cuarto más cultivado con un área de 20 Mha y una producción media anual que llega a 368 Mt. En los últimos años la producción tuvo un crecimiento de 1,4 % en todo el mundo, aunque en España en las últimas décadas la producción sufrió una reducción de 60%, impulsada por una disminución del consumo, la limitación de las dotaciones por parte de las juntas centrales de regantes, los costos de insumo y semilla, y principalmente por el precio de venta de los tubérculos (FAOSTAT, 2014).

Por lo tanto, disponer de herramientas de apoyo a la decisión para minimizar los costos de producción y el impacto ambiental son básicas para garantizar la viabilidad económica de este cultivo. 

Varios estudios han demostrado que aprovechamiento del agua suelo, hasta niveles que no generen un estrés hídrico, impuesto por técnicas de riego más eficientes inducen respuestas fisiológicas en la planta de patata, lo que produce un cierre parcial del estoma y un aumento en la eficiencia del uso de agua fotosintética (Jensen et al., 2010; Kiziloglu et al, 2006).

Así, tener la posibilidad de utilizar sensores de humedad del suelo que permitan conocer el agua fácilmente disponible, además de poder relacionarla y ajustarla a la etapa fenológica del cultivo, amplía las ventajas competitivas de estos productores en el mercado de la patata. 

Estas técnicas se centran en aumentar la eficiencia del uso del agua de riego como una forma de aumentar los ingresos agrícolas al disminuir la presión sobre los recursos naturales.

Teniendo en cuenta todos los factores descritos anteriormente, el presente artículo pretende servir de guía para ayudar a realizar un segu miento de la evolución fenológica del cultivo y del agua del suelo en la patata.

Edición 2019 completa en: http://publicaciones.poscosecha.com/es/cultivo/263-info-hortalizas-subterraneas-2015-2016.html

Fuente: www.tecnologiahorticola.com


Te puede interesar