Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/05/2019

España (Galicia): La patata con sello IXP cierra con una caída de un 20%

La comercialización bajó de 6 a 4,8 millones de kilos debido a la menor producción de tubérculo

La venta de la patata gallega con sello de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) -sin comercialización por falta de producto desde hace un mes- ha caído de forma notable en la campaña del 2018-2019.

A cierre del ejercicio, los datos definitivos son que de los seis millones de kilos que se vendieron el año pasado, se han pasado a los 4,86 este año, una cifra similar a la de hace dos o tres campañas. La merma ha rondado el 20 %. La siembra y recolección tardía del tubérculo amparado en el sello europeo causó una caída considerable en la producción y; por tanto, en la venta.

Y eso que durante los pasados meses el número de productores amparados se incrementó hasta los 74. Se mantuvieron los 10 almacenistas que pueden comercializar este tipo de tubérculo de la variedad Kennebec.

A Limia volvió a acaparar más del 90% de la cifra vendida, de la cantidad de labradores y de almacenistas. La nueva campaña comenzará de inmediato. El día 6 de mayo se abrirá el plazo de inscripciones de aquellos que declaren ser productores de tubérculo IXP durante la campaña 2019-2020. Ese período se extenderá hasta el 26 de julio.

Buenas perspectivas

Las perspectivas para el inicio de la nueva cosecha son buenas. La lluvia de las últimas semanas ha dejado en buena situación las parcelas para una sementeira que comenzará de inmediato. La recogida del producto comenzará a mediados de agosto.

La comarca de A Limia es la principal zona de producción, que también incluye en cinco concellos de Bergantiños, once de A Terra Chá-A Mariña y tres de Lemos. El organismo regulador de la mejor patata gallega comenzó su andadura hace tres décadas y está ubicada en una finca a las afueras de Xinzo de Limia.

Fuente: www.lavozdegalicia.es


Te puede interesar