Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/04/2019

Colombia: Productores de papa en Nariño buscan armonizar su actividad con la salud del planeta

Sergio Ordoñez logró articular a los campesinos de Casanare para fortalecer el proyecto que brinda a los ciudadanos de Pasto la posibilidad de tener una papa de alta calidad.

En nuestro país, se destinan actualmente cerca de 128 mil hectáreas de tierra para la papicultura, o la producción de papa, siendo su destino el consumo interno y la exportación a países como Estados Unidos, Japón, Panamá y otros destinos en Centroamérica.

Uno de los principales productos de la papicultura que se consume al interior del país y exporta es el relacionado con la papa Criolla; producto que se vende en diferentes presentaciones, y cuya producción en cerca de un 20% viene del departamento de Nariño.

La W conoció, precisamente el caso de una familia de microempresarios, productores de papa en ese departamento, que buscan armonizar su actividad con la salud del planeta.

El proyecto se ubica en el Área de influencia del volcán Galeras, donde la producción, basada en los saberes ancestrales que van pasando de generación en generación, dan vida a  “Papa la verada”.

La W habló con Sergio Alejandro Ordoñez, un joven responsable de este proyecto, quien dice seguir los pasos de su abuelo, su padre y de sus tíos, en un proyecto que persigue la oportunidad de tener papa seleccionada; un producto de alta calidad.

Ordóñez aclara que la papa es el tercer producto más importante de la industria agrícola en el país, y en Nariño, es nuestro principal producto de la canasta familiar.

La empresa ocupa a cerca de 100 campesinos en el corregimiento de Catambuco, y se centra en lo que Ordoñez explicó como la técnica del guachado, o arado a mano, un trabajo que si bien resulta más difícil que el tecnificado, deriva de los saberes ancestrales, y como otrora, a diferencia del arado con tractor, ayuda a preservar el terreno, evitando su erosión.

Fuente: http://www.wradio.com.co


Te puede interesar